Todo apuntaba a que Curauma, en las afueras de Valparaíso, sería una de las sedes de remo y canotaje en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero varios factores tienen en estado crítico al Tranque de La Luz, además de la sequía, y Panam Sports está abierto a mover esos eventos deportivos hacia el sur de Santiago.

Ysumy Orellana es parte de la selección chilena de canotaje y, como representante del Team Chile en esa disciplina, habló con radio Cooperativa para analizar la situación que viven actualmente estos deportes, afectados por trabajos de Esval (Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral, la dueña del tranque) y que los tiene a punto de perder la sede en los juegos.

"Actualmente el tranque en Curauma está irreconocible y es una situación crítica, tanto para el remo como para el canotaje; para el ecosistema y los residentes de los alrededores de la laguna. Es algo que se está generalizando y nadie hace nada", explicó la deportista respecto a este hecho.

Los atletas tienen claro el motivo que provocó que Esval sacase el agua del tranque, que hoy está casi seco. "Justamente, fue una bomba extractora que se instaló ahí y nunca tuvimos control del agua que sacaban. Hicimos una campaña y ahí nos dimos cuenta que en Chile no hay estamentos que regularicen la cantidad de agua que tú extraes y eso hasta el día de hoy ocurre. El tranque de Curauma es un canal en comparación a como estaba dos años atrás", detalló Orellana.

La intención de Panam Sports, encabezados por su presidente, el chileno Neven Ilic, es mover el evento a San Pedro de La Paz, en la región del Biobío. Para Ysumy Orellana, sin embargo, "es un cambio que nosotros vamos a tener que acatar, pero siempre fue la ilusión (competir en Curauma)".

"Creo que alteró las gestiones que tenía la Corporación Santiago 2023, que tenía en mente construir una sede para canotaje y remo, la pista olímpica, y ese proyecto debía ejecutarse y en estos momentos nada puede ejecutarse. Se siguen buscando alternativas, pero no sabemos si San Pedro de La Paz está dentro con 100% de certezas, por la lejanía que tiene con la Villa Olímpica", añadió la deportista.

Además, para Orellana, todo ha estado complicado con la Corporación. "No se pronuncian ni nos han permitido argumentar o fundamentar. El atleta se prepara para todo tipo de escenarios y estamos con la misma filosofía de siempre: entrenemos, porque es lo único que nos mantiene en condiciones para enfrentar la competencia en Santiago 2023, sea donde sea. Porque cuando ocurra la competencia no podemos aspirar a medalla si pensamos que Esval sacó el agua u otros factores que afectan", sentenció.