Entre el 13 y el 28 de octubre, en Quito, se desarrollará la decimocuarta edición de la Copa Libertadores Femenina 2022. Ecuador volverá a ser sede del torneo continental, tres años después de recibir el certamen por primera vez. Universidad de Chile es el único equipo nacional clasificado hasta hoy.

Apenas este martes 13 de septiembre se definirá al segundo club chileno que consigue su boleto para viajar a la capital ecuatoriana durante el mes de octubre. Santiago Morning y Colo Colo Femenino jugarán el partido por el cupo Chile 2 en el estadio Nicolás Chahuán de La Calera, desde las 18:50 horas.

Sin embargo, ellos no son los únicos equipos con representación nacional que tendrá la Copa Libertadores Femenina 2022. De los 14 ya clasificados, el Deportivo Cali es el único que cuenta con alguna chilena entre sus filas: Gisela Pino. La volante exalba ha sido un puntal del mediocampo en el elenco verde esta temporada y dirá presente en el certamen.

Considerando que la liga en Colombia terminó en junio pasado, y que finalmente no retomaron la competencia posterior a la Copa América Femenina, es que el Deportivo y el América de Cali organizaron la Copa Ídolas 2022, con otros dos clubes internacionales, que servirá de preparación para la Libertadores.

Entre el 17 y el 24 de septiembre, en el estadio Pascual Guerrero en tierras vallecaucanas, los dos equipos de Cali, Olimpia de Paraguay y Atlético Mineiro de Brasil disputarán este torneo amistoso. El roce con otros equipos del continente, más con las guaraníes que también jugarán la Libertadores, les sumará.

¿Qué equipos ya clasificaron al certamen continental? Universidad de Chile, Boca Juniors (Argentina), Always Ready (Bolivia), Corinthians, Palmeiras y Ferroviária (Brasil), Ñañas e Independiente del Valle (Ecuador), Olimpia y Libertad Limpeño (Paraguay), Defensor Sporting (Uruguay). América de Cali y Deportivo Cali (Colombia). Solamente faltan un chileno, el peruano y el venezolano.