Los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina 2022 tuvieron una primera jornada infartante. Boca Juniors y Corinthians abrieron la fecha de sábado con una victoria importante para el elenco xeneize por 2-1, que les valió eliminar a las campeonas vigentes. Luego siguió el triunfo del Deportivo Cali de Gisela Pino.

Las azucareras se cruzaron con Ferroviária, segundas del grupo A, y otrora monarcas de la Libertadores en su edición 2020 (que se jugó en marzo de 2021). Con la volante chilena en cancha durante los 90 minutos, rescataron un agónico triunfo por dos a uno y se clasificaron a las semifinales.

Rafa Mineira abrió el marcador para el elenco brasileño a los 8 minutos, aprovechando una desconcentración de la defensa caleña en una salida. La jugadora remató de media distancia y superó a la ex Colo Colo Stefany Castaño, que estaba mal parada en el arco. Sin embargo, el Cali intentó contrarrestar todo el rato.

Apenas empezó el segundo tiempo, 10 segundos después del pitazo inicial, Ingrid Guerra logró empatar para las colombianas. La delantera metió un carrerón hacia portería y empujó el balón hacia adentro para marcar el 1-1 a los 46'. Estuvieron durante toda la segunda mitad intentando descontar y remontar.

Hasta que el tanto definitivo, que le daba la clasificación al Deportivo Cali, llegó a los 89'. La colombiana-estadounidense Elexa Bahr, después de un tiro de esquina cuyo balón se escapó de las manos de la portera rival, disparó a portería y puso el anhelado 2-1 definitivo, que les dio la clasificación a semifinales.

Gisela Pino y sus compañeras buscarán convertirse en las primeras finalistas del certamen el próximo martes 25 de octubre, cuando enfrenten a Boca Juniors desde las 19:00 horas. La chilena disputará su séptima semifinal de Copa Libertadores, después de seis con Colo Colo. ¿Será esta su cuarta final?