No se pudo. Pese a los esfuerzos de Antonia Canales, que fue uno de los mejores fichajes del Real Oviedo para la segunda rueda de la Primera RFEF en España, su equipo sentenció este domingo el descenso a la tercera división del fútbol femenino, a falta de una fecha para terminar la temporada.

La jornada 29 sería difícil, ya que el Oviedo debía vencer al Osasuna y esperar otros dos resultados más: que Athletic B venciera al Rayo Vallecano y que el Tenerife B derrotara al Fundación Albacete. Sin embargo, el equipo de la chilena cayo por 2-0 a manos de las rojillas y definió la pérdida de la categoría.

Canales fue titular este domingo, pero recibió los tardíos goles de Carmen Sobrón a los 74 minutos y Arantxa Medina a los 88', con lo que su equipo logró quedarse ya de manera definitiva en el 14º puesto de la tabla de la división de plata. Pese a que falta todavía una fecha por jugar, ya no hay chance de que abandonen la zona de descenso.

Pero no todos los resultados que le servían al Oviedo se dieron, ya que Athletic Club B le ganó por 2-0 a Rayo Vallecano y las mandó a la zona roja, pero el UDG Tenerife cayó por 3-0 a manos del Albacete, quienes también salieron de la parte baja y mandaron a las tinerfeñas a pelear por mantener la categoría.

Para Canales fue el paso del cielo en diciembre, cuando salió campeona con Colo Colo Femenino a un mes de debutar oficialmente en la Selección Chilena, al infierno de caer hasta la tercera división del fútbol español, sin DT en La Roja Femenina y sin Mundial 2023 a la vista.

En la última fecha de la temporada 2022/23 de la Primera RFEF, el Real Oviedo enfrentará al Athletic Club B, en un partido que será casi un saludo a la bandera para las ovetenses, que ya están descendidas. Sin embargo, de sumar de a tres podrían mandar a las vascas a tercera división junto con ellas.