Las paradojas de la vida: mientras el equipo masculino de Coquimbo Unido está último en la tabla de posiciones y cerca de sentenciar su descenso de categoría para la próxima temporada, el equipo femenino logró la hazaña, se coronó campeón invicto del Ascenso Femenino y aseguró su cupo en Primera para 2023.

Este sábado, en el Francisco Sánchez Rumoroso, las piratas recibieron a Cobresal para disputar la gran final de la división de plata del futfem nacional. Y fue un baile aurinegro, ya que las dirigidas por Ignacio González fueron superiores desde el primer minuto y se llevaron el triunfo por cuatro a uno, lo que les valió la copa.

El partido comenzó parejo, pero la primera llegada real de peligro de Coquimbo fue cerca de los 18'; a los 21', en tanto, llegó la primera para las mineras. Sin embargo, no fue hasta el minuto 37' que no lograron romper el cero parcial; con un autogol de la portera Catalina Guzmán, luego de un tiro libre de Steffy Arqueros, las Piratas pusieron el 1-0.

Y a los 42' llego la ampliación del marcador. La capitana aurinegra, Waleska Campusano, recibió una pelota de sus compañeras que tuvo muchos toques previos en la zona de peligro. Ella simplemente pateó al arco y logró convertir el dos a cero para irse al descanso con tranquilidad en el marcador.

Ya en el segundo tiempo, luego de despejar unos minutos muy trabados, Campusano apareció de nuevo para aumentar las acciones. La capitana pirata recibió un centro de larga distancia y con un cabezazo terminó empujando la pelota y marcó el 3-0. Pero cuando más cerca se veía el triunfo, vino el descuento de Cobresal.

La máxima artillera del Ascenso Femenino no quería irse sin su gol. Aracelly Tapia doblegó a la portera Débora Cubillos, para anotar el 3-1 a los 88' y su 28º tanto en la temporada de la división de plata. Sin embargo, Coquimbo quería la goleada, y Bárbara González metió el misilazo del año y puso el 4-1 definitivo sobre Cobresal a los 91'.

La copa del Ascenso Femenino, en su tercera temporada, se fue directo a la región de Coquimbo y las piratas alzaron su primer título en el futfem nacional. Se unen al selecto grupo que componen Deportes Puerto Montt (2019) y Huachipato (2021).