Este jueves, la IFFHS oficializó la actualización de su ranking mundial de clubes femenino. A pesar de que el FC Barcelona (1°, 780) continúa en el primer lugar, cada mes va más a la baja y el Olympique de Lyon de Christiane Endler (2°, 569) va ganando terreno y acortando la distancia que tienen con las blaugranas, que hoy es de 211 puntos.

Por otro lado, cuatro clubes de Chile figuran en el ranking de la IFFHS en la medición de septiembre. Universidad de Chile sigue a la cabeza, en el puesto 61° con 159 puntos, empatadas con Cerro Porteño (Paraguay). ¿El problema? Llevan tres meses a la baja, luego de obtener su mejor puesto histórico en junio (42°, 180 ptos). El mes pasado estaban 53° con 168 puntos.

En el caso de Santiago Morning, si bien también va en bajada, ha ido acortando su brecha con las Leonas. Hoy son las segundas chilenas en el ranking IFFHS, en el puesto 63° con 156 puntos, a solo tres de distancia de la U. Están igualadas con otros cuatro clubes: Eintracht Frankfurt (Alemania), Linköping (Suecia), Boca Juniors (Argentina) y Atlas (México). Perdieron solo tres puntos desde agosto.

Hay otros dos clubes locales que figuran en el listado. Palestino es el tercer mejor equipo nacional, hoy en el puesto 154° con 87 puntos, igual que Sol de América (Paraguay) y Santos Laguna (México). Colo Colo cierra la aparición chilena en el ranking, con 84 unidades en el puesto 160°. Están igualadas con Fiorentina (Italia), Nordsjælland (Noruega), Okzhetpes (Kazajistán), UKS Łódź (Polonia), Simba Queens (Tanzania), Shanghai Shengli (China) y Shahrdari Sirjan (Irán).

El top 10 del ranking IFFHS en el mes de septiembre.

El top 10 del ranking IFFHS en el mes de septiembre.

Javiera Toro, con el puesto 29° del Granadilla Tenerife (205 ptos), es la chilena por el mundo que figura en el segundo mejor club del ranking respecto a sus compañeras. Le sigue el Deportivo Cali (35°, 192 ptos) de Gisela Pino, que se apronta a jugar la Copa Libertadores Femenina 2022. Son el quinto mejor equipo del continente, solo por detrás de brasileñas.

U de Chile y Santiago Morning son las chilenas mejores posicionadas en el ranking IFFHS.

U de Chile y Santiago Morning son las chilenas mejores posicionadas en el ranking IFFHS.

¿Qué otras chilenas figuran en el ranking IFFHS de septiembre de 2022? San Lorenzo de Camila Pavez (79º, 138), Apollon Limassol de María José Rojas (121º, 106), Villarreal de Francisca Lara y Madrid CFF de Karen Araya (145º, 90) y el Deportivo Alavés de Camila Sáez (177º, 80) son las otras nacionales.