Este sábado comenzaron a disputarse las semifinales del Campeonato Femenino 2022. Las dos llaves de ida se celebraron el mismo día, pero el partido que abrió los fuegos fue el Clásico del Fútbol Femenino. Santiago Morning recibió a Colo Colo en La Pintana, pero fueron las albas quienes sumaron de a tres con un cómodo 2-1.

El partido estuvo marcado por el regreso, después de casi tres meses, de Ysaura Viso. La delantera venezolana todavía no volvía a Chile, por problemas con su visa de trabajo, y este sábado salió como titular. No suficiente con eso, fue la autora del primer gol del clásico ante las bohemias, que finalmente les daría la victoria.

La primera mitad estuvo muy ajustada; tanto Colo Colo como Santiago Morning, después de tres partidos durante la temporada 2022, sabían a lo que se enfrentaban e intentaban medir fuerzas. A las albas las favoreció, quizás, la lesión que sufrió la portera Katherine Tapia a los 19 minutos, que la obligó a ser reemplazada por Gabriela Bórquez.

Fueron los intentos del Chago los que les permitieron abrir el marcador a los 45', justo antes de irse al descanso. Una jugada de peligro que encabezó Valentina Navarrete terminó con Michelle Olivares bajando a la seleccionada y forzando penal. Gracias a los pies de Fabiana Vallejos, las bohemias se pusieron en ventaja.

Sin embargo, ya en la segunda parte, Ysaura Viso sí logró conectar sus intentos e igualó las acciones. Corrían 50' cuando un pase desde el sector derecho de Yanara Aedo fue concretado por la venezolana; 1-1 y todo quedaba encendido para la recta final del Clásico del Fútbol Femenino.

Ahí fue cuando Colo Colo logró aprovechar la claridad momentánea y concretar los goles que tanto estaban fallando ambas escuadras; una jugada en conjunto de María José Urrutia e Isidora Olave terminó con Chichi cabeceando perfecto, lo que le permitió superar a Bórquez y poner el 2-1 sobre Santiago Morning a los 85.

De cara al partido de vuelta, que se jugará el próximo fin de semana en el estadio Municipal de La Pintana con las albas como locales, las dirigidas por Luis Mena llegan con ventaja. En caso de igualdad en el marcador global final, tendrán que definir por penales quién clasifica a la final del Campeonato Femenino.