El fútbol femenino está alcanzando una etapa desarrollo que bien se advierte a nivel internacional, donde algunas ligas de Europa y Estados Unidos están incorporando talento de todo el mundo. Y el mejor ejemplo para Chile es Christiane Endler.

La arquera y capitana de la Roja ha pasado por South Florida Bulls de Estados Unidos, Chelsea de Inglaterra, Valencia de España, PSG y Lyon de Francia, siempre de manera alternada con su presencia en el equipo chileno.

Y es precisamente ese recorrido el que la pone en lo más alto del ránking que elaboró la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales en colaboración con la consultora holandesa KPMG, con respecto a los casos extremos de carga de viaje.

De acuerdo al informe, Tiane acumuló 249.383 kilómetros de vuelo a nivel profesional en las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21, encabezando el registro mundial por sobre la escocesa Rachel Corsie y la australiana Sam Kerr.

El ránking de las diez jugadores que más viajaron en el mundo

El ránking de las diez jugadores que más viajaron en el mundo

La cifra es una verdadera locura, ya que representa un total de 14 días completos de viaje en avión durante el periodo estudiado, o si usted quiere, un estimado de 6,2 vueltas al Planeta Tierra, a la altura del Ecuador.

El reporte explicita que las jugadores más "viajadas" son aquellas que juegan en equipos y selecciones pertenecientes a distintas confederaciones, como es el caso de Endler y de Camila Sáez, que jugó para la selección chilena y Rayo Vallecano de España.

"Los viajes representan otro elemento clave en el análisis de la carga laboral de las jugadoras. Y tiene el potencial de generar complicaciones en torno a la salud de las futbolistas", advierte el informe que se conoció este martes.

"La lucha por buenas condiciones de viaje que comprendan las necesidades fisiológicas de las jugadoras sigue en muchas asociaciones", apunta el estudio, recordando la protesta de Endler en 2018, cuando tuvo que viajar de Francia a Estados Unidos en clase económica.

Tiane Endler ha luchado por mejorar las condiciones de traslado de las jugadoras chilenas

Tiane Endler ha luchado por mejorar las condiciones de traslado de las jugadoras chilenas

"La falta de condiciones de viaje adecuadas y protegidas incrementan más los efectos secundarios negativos de los viajes largos y frecuentes (...). Los viajes internacionales todavía son una parte significativa del proceso para ser una jugadora top", complementa el informe.

Tiane Endler se encuentra en Francia y se espera una comunicación sobre la lesión que sufrió el fin de semana pasado ante PSG. Su próximo compromiso internacional será en marzo, cuando Lyon visite a Juventus por la Champions League femenina.