Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 contarán con varios hitos no solo en la historia del deporte latinoamericano en general y chileno en particular, sino también en el desarrollo de políticas de género del país y del continente. Este martes inauguraron la primera sala de lactancia en un evento de esta magnitud.

El recinto estará dentro de la Villa Olímpica que está implementándose en Cerrillos, y será de uso exclusivo para las atletas que sean madres y viajen con sus bebés a participar en la competición continental. Nunca antes en unos Panamericanos se habían implementado salas de lactancia exclusivas para deportistas.

El anuncio lo realizaron la ministra del Deporte, Alexandra Benado, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Ambas aplaudieron estos avances, que van de la mano con las becas Proddar, que actualmente protegen la maternidad desde el embarazo y la primera infancia. Acualmente cuentan con 13 usuarias.

"Es primera vez en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que vamos a tener una sala de lactancia y nos llena de orgullo, porque creemos que es el primer paso, es lo mínimo que le podemos dar a nuestras atletas que son madres", expresó la jefa de la cartera de Deportes.

Asimismo, Orellana reveló que este "es el primer paso de lo que es un largo camino que requiere el apoyo de los organismos internacionales que regulan las competencias deportivas, que pongan de su parte para que la voluntad que tiene hoy el Gobierno de Chile, la Corporación Santiago 2023 y el Comité Olímpico de Chile de dar igualdad de condiciones a las mujeres, se corresponda con reglamentos que estén a la altura".

Natalia Ducó, deportista y madre, señaló en la Villa Olímpica que "estoy orgullosa, quiero felicitar a las ministras acá presentes por el esfuerzo que se ha hecho, es un tremendo paso. Es muy simbólico, es de aquí hacia adelante. Hay mucho más por hacer, es mucha la diferencia que tenemos las mujeres que somos mamás y estamos lactando, siempre tenemos que elegir y eso no puede seguir pasando".

Francisca Mardones, asimismo, se mostró feliz por esto. "Estos serían mis quintos Juegos y por primera vez he visto algo así y ahora también, junto a mi pareja (Fernanda Pantoja), las dos vamos a estar en Santiago 2023, yo como deportista y ella como entrenadora, y nuestra guaguita también estará ahí con nosotras. Va a ser una experiencia nueva".