Annie Ernaux de 82 años recibió el Premio Nobel de Literatura 2022 y se convirtió en la mujer número 17 que es condecorada con el galardón y la decimocuarta de origen francés que es el idioma más premiado después del inglés. En el fallo entregado por el jurado, destacaron "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

Ernaux es hija de comerciantes y nació en Normandía en 1940. Estudió literatura en la ciudad de Rouen y además de la producción literaria, también ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas.

La escritora publicó su primera novela en 1974, Los Armarios Vacíos. Posteriormente le siguieron otros volúmenes como La mujer helada (1981), El acontecimiento (2000), Pura pasión (2020) son quizás los más renombrados de su trayectoria. También La otra hija, que tuvo edición en Chile este 2022 a través de la editorial Los libros de la mujer rota, con traducción del escritor Galo Ghigliotto.

Otras de sus publicaciones más destacadas son de corte autobiográfico y allí destacan No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008) y “Memoria de chica” (2016).

El jurado resaltó "la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal". Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

La francesa se convierte en la decimoséptima mujere en recibir el Premio Nobel de Literatura, engrosando una reducida lista que, entre otras, integra la chilena Gabriela Mistral. Hasta ahora, 102 de los 119 escritores que han sido galardonados son hombres. Si bien su nombre sonaba entre los posibles ganadores de este año, el favorito era el británico Salman Rushdie, quien hace unos meses sufrió un grave atentado por su polémico libro "Los versos satánicos", criticado por los fundamentalistas islámicos desde su publicación en 1988.

El Premio Nobel de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Física, Medicina y Química. El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala.