Durante el mes de abril vuelve la edición 2023 de la Billie Jean King Cup, el torneo de tenis femenino por equipos más importante del mundo. Desde 2020 que el certamen lleva ese nombre, luego de reemplazar a la Fed Cup. Chile será uno de los equipos que digan presente en el certamen.

La selección nacional de tenis femenino está en el grupo I Americano del torneo, que se desarrollará en el Tennis Golf Club de la ciudad de Cúcuta, en Colombia. Además de Chile, participarán Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú. Las mejores dos selecciones clasificarán a los play-offs, que serán en noviembre próximo.

Paolo Massardo, capitán del equipo nacional, confirmó este lunes la nómina de cinco tenistas que participarán en la edición 2023 de la Billie Jean King Cup. Daniela Seguel (443º WTA) y Alexa Guarachi (49º WTA dobles) encabezan la convocatoria como las mejores chilenas en singles y dobles respectivamente.

Además de ellas se sumarán Fernanda Labraña (779º WTA), Paloma Goldsmith (637º ITF) y Antonia Vergara (113º ITF juniors). La gran ausente de Chile es Bárbara Gatica, quien participó en 2022 y que es la otrora primera raqueta nacional, pero que está suspendida hasta diciembre de 2025 por amaño de partidos.

Actualmente, Alexa Guarachi está compitiendo en Indian Wells. | Instagram aguarachi

Actualmente, Alexa Guarachi está compitiendo en Indian Wells. | Instagram aguarachi

La serie se desarrollará entre el martes 11 y sábado 15 de abril en Cúcuta y las chilenas emprenderán rumbo a tierras colombianas la semana previa para comenzar a preparar su participación en la Billie Jean King Cup. Será una fase de todas contra todas y las ganadoras ascenderán a los play-offs.

En la edición 2022, Chile fue una de las cuatro selecciones que se mantuvo en el Grupo I Americano, mientras que Brasil y México ascendieron al Grupo Mundial. Asimismo, Paraguay y Ecuador fueron reemplazados por Bolivia y Perú.