El pasado domingo 5 de febrero Chile consiguió su tan ansiado boleto para el Grupo Mundial de la Copa Davis, luego de vencer a Kazajistán en La Serena. Una serie sufrida y que se cerró luego del tremendo triunfo de Cristian Garín sobre Alexander Bublik

Un gran momento, que contrastaba con el oscuro momento que los tres principales tenistas nacionales vivían en sus carreras. De hecho, luego de esa serie, el tenis nacional se encontró sin ningún top 100 luego de cinco años.

Pero a poco más de un mes de ese momento, la situación es totalmente opuesta. Nicolás Jarry volvió a la elite del tenis luego de un par de semanas de ensueño en Rio de Janeiro y Santiago y actualmente está cerca de meterse en el grupo de los 50 mejores tenistas del mundo.

Luego de eso, parecía difícil que otros chilenos superasen esas dos semanas del nieto de Jaime Fillol, sin embargo la semana pasada, tanto Cristian Garín como Alejandro Tabilo ganaron en total cinco partidos en Indian Wells, entre clasificación y cuadro principal. Ambos competirán en la segunda semana del denominado quinto Grand Slam del año, por un lugar en los cuartos de final.

Esta serie de buenos resultados ha significado que los tenistas nacionales, especialmente en el caso de Garín y Jarry, vivan un avance en su escalafón mundial. En el caso de Tabilo, en tanto, está frenando una hemorragia de puntos que parecia irremediable y que lo tenía cerca de salir de los 200 mejores del mundo.

Un gran momento que entusiasma a Nico Massú de cara la fase de grupos de la Copa Davis. Y es que el tenis chileno no pasaba, en colectivo, por un momento así, desde el año 2019, cuando Jarry y Garín aparecían firmes en el top 50 del escalafón.

Y la expectativa crece considerando que, además, se acerca la temporada sobre arcilla en europa, donde los tenistas sudamericanos suelen hacerse fuertes y nuestras tres grandes cartas han sabido hacer buenas campañas en el pasado.

Revisa el avance de los tenistas chilenos en el ATP

Semana 06/02 Garín: 103° Jarry: 129° Tabilo: 143°
Semana 13/02 Garín: 100°  Jarry: 136° Tabilo: 148°
Semana 20/02 Garín: 98° Jarry: 139° Tabilo: 148°
Semana 27/02 Garín: 100° Jarry: 87° Tabilo: 186°
Semana 06/03 Garín: 97° Jarry: 52° Tabilo: 187°
Proyectado Semana 20/03 Garín: 80° Jarry: 57° Tabilo: 162°