Durante el último verano, la Conmebol dio a conocer que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, recibiría la final a partido único de la edición 2025 de Copa Sudamericana. Un escenario que a cuatro meses de su disputa puede cambiar.
Es que desde el ente rector del fútbol sudamericano esperaban con ansias la remodelación del Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, con capacidad de 38 mil espectadores para que la nación altiplánica reciba por primera vez este tipo de eventos.
Sin embargo, la realidad está muy por debajo de las expectativas. Tanto es así que la Conmebol envió una carta oficial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde les hizo una feroz advertencia de que podrían perder la sede de la Final de Copa Sudamericana.

ver también
U de Chile y Palestino serán de los primeros: Conmebol implementa cambio en el funcionamiento del VAR
La amenaza de Conmebol a Bolivia por Copa Sudamericana
La misiva tiene la firma del secretario general del organismo, José Astigarraga, e indica que “recibimos con fecha 14 de julio del corriente, un reporte sobre el avance de las obras en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, el cual nos obliga a manifestar nuestra profunda preocupación“.
“La obra presenta un retraso significativo con respecto al cronograma original, lo que representa un alto riesgo para la realización de la Final de Copa Sudamericana”, señalan desde Conmebol a la Federación de Bolivia en modo ultimátum.
No es para menos, pues de acuerdo al reporte técnico que poseen en Luque, “el avance físico real de las obras es apenas del 11.98%, muy por debajo del 43.58% que estaba previsto, lo que genera un índice de desempeño general de apenas 0.28%, lo que se califica de crítico”.
“En caso de que la empresa ARENA no constate, al 31 de julio de 2025, un avance mínimo del 50% de las obras, se procederá a recomendar el cambio de sede“, fue la amenaza directa de Conmebol hacia las autoridades de Bolivia.
¿Cuándo se debiera jugar ese encuentro?
Según lo que indicó el ente rector del fútbol sudamericano, la Final de la Copa Sudamericana 2025 se debe jugar el sábado 22 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra. Un escenario que a raíz de estas amenazas puede cambiar de forma imprevista.