Deportes Iquique luchó, pero no consiguió su objetivo. El cuadro de los Dragones Celestes empató en la llave de vuelta de la fase previa a los grupos de Copa Libertadores, ante Alianza Lima. La derrota en la ida terminó siendo decisiva.
No obstante, no fue solamente el batacazo dado por los peruanos en el Tierra de Campeones lo que determinó la eliminación de Libertadores. Deportes Iquique también tuvo que batallar contra el arbitraje.
Lo dijo Edson Puch saliendo de la cancha: el arbitraje dejó mucho qué desear. Yael Falcón no estuvo a la altura del pleito, aunque tampoco lo acompañó la tecnología, ya que su intercomunicador falló durante los más de noventa minutos de juego.

ver también
Los cuestionados cobros que marcaron la eliminación de Deportes Iquique en la Copa Libertadores
Salen los audios del VAR de la polémica entre Deportes Iquique y Alianza Lima
Fueron dos las jugadas sobre las que el VAR se extendió e hizo público su razonamiento. Se trata del gol de Steffan Pino, anulado a los 7′ de juego, y la mano en el área de Alianza Lima, sobre el final del primer tiempo.

Gol de Steffan Pino que no validó el VAR
En cuanto a la primera, la decisión fue tomada de forma milimétrica. En los audios del VAR dados a conocer por la Conmebol, se tuvo que trazar líneas y hacer todo un cálculo para poder llegar a la conclusión.
“Dame la punta del pie (…) Ahora vamos al hombro (…)” fueron parte de las palabras durante el trazado de las líneas. “Es muy ajustada, te pido por favor un segundo más“, le dijeron a Yael Falcón, justo antes de decidir que, por cosa de centímetros, Steffan Pino estaba fuera de juego.
La mano en el área que Deportes Iquique pidió como penal
La otra jugada fue menos difícil. Como la mano del jugador de Alianza se había producido después del rebote en un compañero suyo, el árbitro en seguida sacó a relucir la ley referil.
“Viene de un compañero, imposible sancionarla“, gritó Yael Falcón, lo que fue escuchado por el VAR, que de todas maneras fue minuciosamente a revisar la jugada.

ver también
Edson Puch se lanza de lleno contra el arbitraje en Libertadores: “Necesitamos que sea más transparente”
“Pega en la cadera. Él quiere sacar la mano y el primer impacto es en la cadera. Además, viene jugada por un compañero. No es sancionable bajo ningún concepto“, concluyó el VAR.