Durante mucho tiempo se habló en torno a la Selección Chilena sobre la necesidad de tener unrecambio de futbolistas que viniera para tomar el lugar de aquellos que fueron parte de la Generación Dorada que ganó dos títulos de Copa América.
Tras la última consagración en Estados Unidos el 2016, en las últimas dos citas continentales la base de los equipos tanto de Reinaldo Rueda como Martín Lasarte fue ese histórico plantel, que se mantuvo como columna vertebral en la era de Eduardo Berizzo.
Y cuando parecía que el recambio no iba a llegar a La Roja, apareció en escena Ricardo Gareca. El Tigre tomó una drástica decisión de marginar a dos ejes de la pasada generación, como Arturo Vidal y Gary Medel, para dar paso a una nueva camada de futbolistas jóvenes que rinden cuando defienden a nuestro país.
Prueba de ello se refleja en este dato. De los 26 convocados en Chile para la Copa América, 15 son debutantes absolutos en este tipo de torneos. Del resto, sólo cuatro fueron bicampeones: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Los 15 debutantes con Chile en Copa América
- Brayan Cortés (Nominado en Brasil 2019 pero sin minutos)
- Matías Catalán
- Thomas Galdames
- Gabriel Suazo
- Benjamín Kuscevic (Estuvo en prenómina para Brasil 2019)
- Nicolás Fernández
- Marcelino Núñez (Nominado en Brasil 2021 pero sin minutos)
- Rodrigo Echeverría
- César Pérez
- Diego Valdés
- Darío Osorio
- Maximiliano Guerrero
- Víctor Dávila
- Marcos Bolados
- Cristián Zavala
Sobre los restantes nominados en La Roja,con excepción de los integrantes de la Generación Dorada, vieron acción en los siguientes torneos:
- Gabriel Arias (Brasil 2019 y 2021)
- Paulo Díaz (Brasil 2019)
- Guillermo Maripán (Brasil 2019 y 2021)
- Igor Lichnovsky (Brasil 2019)
- Erick Pulgar (Brasil 2019 y 2021)
- Esteban Pavez (Brasil 2019)
- Ben Brereton (Brasil 2021)
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.