En el papel parece una misión (casi) imposible. Evitar la influencia de Lionel Messi en un partido de Argentina suena a epopeya, pero fue la Selección Chilena que en la final de la Copa América 2015 estableció un parámetro que hizo escuela, a través de una marca escalonada y zonal.
El técnico de La Roja en ese entonces, Jorge Sampaoli, entendió que poner una marca personal a La Pulga no iba a resultar, entonces organizó un esquema defensivo para contenerlo durante esa definición, que para suerte nuestra terminó con el primer título continental de la historia.
Uno que fue parte de ese inolvidable momento fue Jorge Valdivia, quien fue enfático en advertirle al hoy DT de la Selección, Ricardo Gareca, que de cara al duelo ante los argentinos por Copa América 2024, que “hacerle una marca individual a Messi es perder jugadores“.
Durante su análisis en ESPN, el Mago sostuvo que “para detenerlo, tiene que ser una marca zonal, es decir, entró en tu espacio y hay que marcarlo. Ahora, sabemos que es muy impredecible, no sabemos para dónde va a salir. Entonces, es muy difícil”.
"HACERLE UNA MARCA INDIVIDUAL A MESSI ES PERDER JUGADORES" #ESPNEquipoFChile Jorge Valdivia: "Nosotros tuvimos suerte, porque teníamos enfrente al mejor del mundo, pero éramos una selección muy compacta, que entendía lo que tenía que jugar".
Valdivia y la marca de Chile a Messi en 2015
En esa línea, Valdivia reconoce que en aquella final “nosotros tuvimos suerte”, y agrega que “teníamos enfrente al mejor jugador del mundo, pero éramos una selección muy compacta, que entendía lo que tenía que jugar, sabía en qué zonas marcar a Messi y a los posibles receptores. Allí marcamos la diferencia”.
De todas maneras, el Mago sostiene “no sirve de nada ir a marcarlo y dejar libre a quien está corriendo, porque con un movimiento él te puede limpiar y al final el que te hace daño no es él, sino quien recibe el pase en profundidad”.
ver también
Ricardo Gareca revela la duda en Chile contra Argentina, "hasta último momento" por Lionel Messi
¿Cómo le fue a La Pulga ante La Roja?
Messi enfrentó en 11 oportunidades a la Selección Chilena, con un registro de seis victorias, cuatro empates y una derrota, en aquel inolvidable 2008. Dentro de las igualdades, están las dos finales de Copa América que perdió en 2015 y 2016. Hizo cinco goles y dos asistencias, además de una expulsión en 2019.
"El vestuario del 2016 fue el más triste de todos. Era la tercera seguida, habíamos hecho una Copa América muy buena. A raíz de eso di las declaraciones que di" 🗣️ Leo Messi. Nota completa acá 👉 youtube.com/watch?v=zHzR40…
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.
COMENTARIOS