La Copa América entra en recta de definición y esta semana comienza la fase de cuartos de final. Pero el torneo realizado en Estados Unidos se ha robado todas las miras por los cuestionados arbitrajes. 

Dudosos cobros se han vuelto protagonistas en varios partidos. Incluso el VAR ha estado al debe y muestra una cara muy distante a lo que ocurre con la Eurocopa. 

Lo que ha desatado una ola de críticas para el encargado de la Comisión de Árbitros de la Conmebol. El paraguayo Enrique Cáceres es culpado por el bajo nivel de los referís y que ya ha desatado reclamo de varias selecciones. 

Cáceres llegó a ser el encargado de la Comisión de árbitros de la Conmebol tras la salida de Wilson Seneme en 2022. El paraguayo estaba a cargo de la implementación del VAR. Sin embargo, dicha experiencia no se ha reflejado en cancha. Menos en esta Copa América. 

Enrique Cáceres, el encargado de los arbitrajes en Conmebol

Enrique Cáceres, el encargado de los arbitrajes en Conmebol

La guinda de la torta se registró este martes cuando se conoció que Andrés Matonte, quien tuvo un arbitraje al debe con Chile, será el encargado de dirigir la llave de cuartos entre Argentina y Ecuador. El uruguayo es el mismo que no cobró la plancha de Rodrigo De Paul sobre Gabriel Suazo entre otros otras polémicas decisiones. 

Decisión que ya genera cuestionamientos, así lo deslizó el programa Sin Falta donde detallaron que se envió a 23 árbitros pero se vuelven a repetir nombres que beneficiaron a Argentina. 

El presagio sobre el robo en Copa América 

El tema que Enrique Cáceres ya contaba con un particular pasado. Lo que fue revelado por un árbitro nacional, quien presagió que su llegada a la Conmebol marcaría una catástrofe. 

Rubén Selman en 2018, recalcó que su labor era de las más bajas. Incluso tomó como ejemplo el partido que dirigió en el Mundial entre Portugal e Irán y que casi expulsa a Cristiano Ronaldo. Por lo que fue el primer presagio de su inexplicable ascenso y que hoy se paga caro en la Copa América. 

El que tiene que tomar la determinación final es el árbitro central y ahí es cuando yo digo que es un cagón. Y ahí es cuando yo digo que Cáceres es el árbitro más malo de Sudamérica”, enfatizó a La Tercera