Juan Cristóbal Guarello sufrió en vivo el partido y agónica derrota de la selección chilena contra Argentina, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América de Estados Unidos 2024. Si bien La Roja estuvo lejos de jugar un buen partido, sí supo aguantar casi todo el duelo al vigente campeón del mundo.
Lo otro que no pudo aguantar la selección chilena fue el desastroso arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. El réferi fue más que parcial para Argentina (por decir lo menos), haciéndose el loco con un penal para Chile y con la expulsión de Rodrigo De Paul… ¡No le puso ni tarjeta amarilla pese a que pudo romperle pierna a Gabriel Suazo! Eso entre un par de cositas más.
Ya en los descuentos, Guarello no aguantó más y estalló irónico, rebautizando al juez como Andrés “Matonto”. El contexto fue el siguiente:
En los descuentos (90’+4), con Chile buscando el empate, el árbitro hizo repetir un saque de costado de La Roja sin mayor razón en uno de los varios absurdos arbitrales del duelo.
“Matonto”: el árbitro de Chile vs. Argentina
“Ya, Matonto”, estalló Guarello, quien comentaba en la transmisión oficial del partido por Canal 13. El relator Ignacio Valenzuela se sumó: “para qué hace eso”. “De tonto… Matonto”, remató King Kong claramente muy ofuscado.
Antes, en un posible penal a Marcelino Núñez en el que ni siquiera hubo revisión del VAR, Guarello había manifestado que “eso en la mitad de cancha lo cobra sin dudas. Perdonazo a Argentina, lo hace caer”.
Incluso, en la jugada en que Mauricio Isla comete infracción fuera del área, y ante las insistentes repeticiones de la transmisión de origen, JCG había alegado que “hay VAR para esto no más”.
Y en el polémico gol de Argentina, mientras se revisaba la acción Guarello comentó que “le dicen algo a Matonte. ¡Señor VAR, invente algo por favor! Hemos visto mucha creatividad, incluso en la Eurocopa”.
¿Cuándo juega la selección chilena contra Canadá?
Tras caer con polémica ante Argentina, La Roja vuelve a la acción contra Canadá este sábado 29 de junio, por la tercera y última fecha del Grupo A de Copa América. El equipo nacional debe ganar o ganar para clasificar a la siguiente fase.