Hace 50 años, una de las historias más polémicas y sucias de las que se tenga recuerdo a nivel continental ocurrió en Santiago. Colo Colo recibía a Independiente por la final de vuelta de la Copa Libertadores y el Romualdo Arppi Filho anuló un gol legítimo a Carlos Caszely con el que el Cacique hubiese levantado el trofeo.

Mucho tiempo ha pasado tras ello y se han sabido detalles de los sobornos que tuvieron los jueves no tan solo en Santiago, sino que en Avellaneda y Montevideo, donde se terminó definiendo el trofeo finalmente. Y Colo Colo debió esperar largos 18 años para poder, por fin, una corona que se la arrebataron de las manos.

Es por eso que, pese a pasar medio siglo, la historia de ese Colo Colo 1973 todavía sigue resonando en el pueblo colocolino, especialmente porque figuras de la talla de Carlos Caszely o Francisco Chamaco Valdés merecían haber sido los primeros nacionales en haber ganado el torneo.

Por lo mismo, Rodrigo Herrera comenzó el programa de RedGol en La Clave hablando de lo que fue ese equipo y exigiéndole a la Conmebol que exista algún reconocimiento a ese plantel que tan merecido tenía levantar el trofeo de campeón

“Independiente era regentado por Julio Grondona, el hombre que hace unos años dijo “si no se pueden comprar a los árbitros, compramos a los guardalíneas”. Y recién en 1989, un equipo que no fuera argentino, uruguayo o brasileño, pudo ganar la Copa”, señaló.

“La ayuda de la tecnología hace posible hacer algo de justicia con aquellos jugadores, como Carlos Caszely, el Pollo Véliz, Chamaco Valdés o Adolfo Nef, que reclamaron durante cinco décadas que les metieron la mano al bolsillo. Hoy podemos decir que sí, aquello es verdad”, agregó.

“Hay una deuda histórica con Colo Colo 73′, un equipo, que es recordado por la nobleza de los recursos utilizados para llegar a la final, pero que mereció ganar la Copa”, destacó.

Eso sí, recalcó que “la historia no va a cambiar, no va a llegar esa Copa Libertadores a las vitrinas del Monumental, pero al menos quedan planteados los hechos para que también, la propia Conmebol y los clubes involucrados, hagan una revisión de esos títulos ganados en épocas donde la corrupción, el doping, la compra de árbitros, era moneda corriente. Eso, hace que hoy el fútbol sudamericano tenga una deuda con Colo Colo”.