La polémica entre Universidad de Chile y Colo Colo sigue y parece lejos de terminar. La U presentó sus pruebas al Tribunal de Penalidades de la ANFP y el Cacique su defensa, esto por la denuncia azul contra Jorge Almirón durante el partido contra Huachipato.
Es que la U acusa que Almirón dio órdenes a su cuerpo técnico pese a estar suspendido. Para lograrlo, El Chuncho debe comprobar que en la banca del Cacique había algún aparato tecnológico que permitiera la comunicación entre entrenador y sus ayudantes.
Los polémicos videos revelados hasta ahora no dejan espacio a muchas dudas, y hasta la actitud de todos en la caseta que se encontraba Almirón es al menos sospechosa. Son muchos los que sostienen que se nota de forma evidente que DT de Colo Colo impartió instrucciones. ¡Pero de sospechas y opiniones no habla el reglamento, sino de pruebas!
Y en estos días muchos hablan del ganar en cancha, incluso pareciera que por momentos se pasa por alto y se ignora el reglamento. Es que primero hay que partir de la base que, de no cumplirse con las bases, por error o lisa y llanamente un capricho tramposo, hay sanciones que cumplir.
Pato Yáñez contra los técnicos vivarachos
Pero no basta la denuncia y la U debe probar que Colo Colo dispuso de un elemento tecnológico en la banca para la comunicación de Almirón. Y esto al parecer deja un vacío… ¿Y si almirón impartió instrucciones pese a estar suspendido, sin un elemento tecnológico? Por ejemplo un boca a boca o un papel.
En base a esto, Patricio Yáñez se manifestó indignado en Deportes en Agricultura por tanta chacota. El ex delantero cree que el fútbol chileno debería ponerse los pantalones y sancionar fuertemente a cualquier equipo que incurra en la entrega de instrucciones de un entrenador suspendido, por cualquier vía o forma.
“Para mí es tema es mucho más grave y debería ser penalizado que un técnico que se encuentre suspendido se comunique de cualquier forma”, dijo tajante Pato Yáñez.
Por otro lado sentenció que en este caso puntual de Colo Colo, “pueden haber aparatos, que se encuentren prohibidos, y si Universidad de Chile comprueba que de verdad hay hubo comunicación… Pero a mí el estos videos que han aparecido no me dice nada”.
Cabe recordar que el Artículo 51° de las bases del Campeonato Nacional establece que “en el evento que el director técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplente ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación. La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste”.