Colo Colo se presentó ante Unión Española tras su semana más dulce del año, donde goleó a Unión La Calera por el Campeonato Nacional para luego derrotar a Fortaleza en Brasil en su estreno por la Copa Libertadores. Por lo mismo, y dado el desgaste y el largo viaje que los tuvo de regreso en Santiago recién el viernes, Gustavo Quinteros dispuso de ocho cambios en la formación titular, manteniendo sólo a Brayan Cortés, Emiliano Amor (suspendido para el próximo partido ante Alianza Lima por su expulsión) y Esteban Pavez

Y en el primer tiempo la apuesta le rindió grandes frutos al DT albo, toda vez que el equipo mantuvo su fisonomía, siguió presionando alto y se vio mejor que el dueño de casa en Santa Laura. Tras algunas aproximaciones, a los 13’ se abría el marcador con una gran jugada donde Esteban Pavez profundizó con Marcos Bolados, éste hizo una tremenda jugada para sacarse a Mario Larenas, sacó el centro y Carlo Villanueva apareció solo en el área para cabecear y batir a Luis Mejía. En el festejo, lo recibió Pavez con alegría, dejando en claro que el encontrón en Brasil fue sólo una calentura del momento por una jugada puntual y que ya estaba arreglado desde ese mismo día. 

Unión Española intentó reaccionar y se acercó a los 29’, cuando apareció Felipe Méndez con una habilitación a Mario Larenas, éste sacó el zurdazo y Brayan Cortés respondió a la altura para contener. Así se fueron al descanso. 

Colo Colo se fue al descanso en ventaja con gol de Carlo Villanueva. | Foto: Agencia Uno

Colo Colo resiente su rotación y Unión Española lo da vuelta

En el segundo tiempo, Unión Española salió con otra disposición y encontró rápido premio, cuando a los 47’, Matías Zaldivia impactó un balón con la mano demasiado arriba, cobraron penal y Leandro Garate cambió por gol. 

Gabriel Costa, que había ingresado por Cristián Zavala, simuló un penal en el área hispana y fue amonestado, mientras que Marcos Bolados exigió a Luis Mejía con un fuerte remate. El local, por su parte, tuvo una corrida de Rodrigo Piñeiro que elevó. 

Unión era mejor y lo capitalizó: a los 68’, buena jugada de Felipe Méndez para Bastián Yáñez, éste sacó el centro y Leandro Garate facturó. Hubo revisión del VAR de la posición del puntero izqueirdo, pero vía software le indicaron al árbitro, Rodrigo Carvajal, que estaba habilitado. 

Colo Colo apeló a sus titulares, que entraron en bloque, y casi le resulta, cuando a los 82’ marcaba Leonardo Gil con un remate cruzado tras gran jugada previa de Juan Martín Lucero y Gabriel Costa, pero de nuevo intervino el VAR para advertir un milimétrico offside del Gato en el inicio de la jugada. Costa probó cerca de los descuentos con un balón que pasó cerca. 

Final y Colo Colo se fue con una sensación de tremenda oportunidad desperdiciada, dado que había perdido Cobresal, empató Ñublense, cayeron tanto la U de Chile como Universidad Católica y ahora no sólo no se escapó en el primer lugar, sino que lo pilló Unión Española y tiene la misma opción O’Higgins, que quedará con un partido pendiente tras el aplazamiento de su encuentro con Antofagasta. 
 

Así fue el minuto a minuto de Colo Colo vs Unión Española