Ramón Fernández pasó de ser Ramoncito a Don Ramón en el fútbol chileno. Desde su llegada en 2011 con la camiseta de Unión La Calera, el mediapunta pasó por los dos clubes más populares, Universidad de Chile y Colo Colo, y se convirtió en leyenda de O'Higgins.

Todo en un plazo de diez temporada, que llegaron a su fin con la confirmación de formoseño como flamante incorporación de Club Atlético Atlanta, una camiseta legendaria que engalana la segunda división del fútbol argentino y que vistió en una gran campaña en 2008.

Con 37 años y en plena extinción del número 10, Fernández se pondrá a prueba en una categoría muy exigente con el aval de dos que fueron bravos llevando ese dorsal: su entrenador, Walter Erviti; y el ayudante, Leandro Gracián.

"Quiero informarles que estoy de vuelta, estoy muy feliz, que me esperen, en unos días estaré por allá. Les mando un gran abrazo y tengo toda la ilusión de hacer una gran campaña y lograr el objetivo", fueron las palabras de Fernández a su arribo esta semana.

El hombre que fuera campeón en la U y en Colo Colo recibió mucho cariño de la familia del fútbol chileno. "Makinón, el mayor de los éxitos amigo Ramón", le posteó Roberto Cereceda, mientras Pablo Vitamina Sánchez, Gastón Lezcano y Lucas Wilchez sumaron elogios.

Pero llamó la atención del saludo de Matías Zaldivia, ex compañero de Don Ramón en el Cacique. "Te quiero amigo. Pero ya sabes lo que pienso de esto", le señaló el defensor albo, lo que tiene una curiosa explicación.

Atlanta, además de ser uno de los equipos más antiguos del fútbol argentino (se fundó en 1904) , es el cuadro archirrival de Chacarita Juniors, cuadro donde Zaldivia terminó su formación y debutó como futbolista profesional.

El elenco funebrero disputa con Atlanta el clásico de Villa Crespo, rivalidad que se originó hace un siglo, cuando ambos estadios estaban prácticamente pegados. Chacarita luego se fue a San Martín, pero el adversario histórico se mantiene.