Gustavo Quinteros paga caro sus dichos contra Fernando Véjar tras la Supercopa de Chile. Luego de la caída de Colo Colo en la definición con Magallanes, el técnico cuestionó con fuerza al árbitro y comenzó una teleserie que esta tarde llegó a su fin.

El entrenador del Cacique fue citado el día martes a declarar y este miércoles el Tribunal de Disciplina lo sancionó con dos fechas. Pero eso no fue lo único, ya que también le impuso un castigo especial: tiene prohibido comunicarse con sus asistentes.

Durante horas de esta tarde se definió que Gustavo Quinteros se pierda los próximos dos encuentros de Colo Colo ante Ñublense y Huachipato. Todo debido a sus acusaciones contra Fernando Véjar, quien aseguró siempre que dirige a su equipo lo perjudica.

Pero además de aquella sanción, el Tribunal de Disciplina solicitó un pedido especial, obligando a que se respete el Artículo 51 de las Bases del Campeonato Nacional. Este punto determina que "en el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación".

"La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste", agrega el texto.

¿Cuántas fechas puede recibir Gustavo Quinteros si no cumple con la prohibición de comunicarse con sus ayudantes?

La sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina contra Gustavo Quinteros tras sus dichos lo dejará sin dirigir los partidos ante Ñublense y Huachipato. Su retorno, por ahora, está pactado para el duelo ante Everton pero las cosas podrían cambiar.

La prohibición de hablar con sus asistentes en la cancha y de no utilizar tecnología en la banca sacude la planificación del cuerpo técnico. Aunque esto puede llegar a ser incluso peor si es que intentan pasarse de listos.

 

El Artículo 25 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP determina que cualquier infracción extra será castigada con duras sanciones. "El club que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier otra autoridad de la Asociación con facultad para ello, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá".

Pero eso no es lo único, ya que insistir en este error puede sepultar al elenco infractor. "La reiteración de la conducta sancionada en el inciso precedente por un club, dentro de una misma temporada, será causal para que el Directorio proponga su desafiliación al Consejo de Presidentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6º letra c) y artículo 10° número 7 de los Estatutos de la ANFP".

Colo Colo sufre con el castigo a Gustavo Quinteros y lo pierde para dos partidos claves ante equipos que están como líderes del Campeonato Nacional. El Cacique tendrá que enfrentar ambas llaves sin su líder, quien deberá sacar lecciones sobre lo que puede y no decir.