Mario Salas abordó a la prensa antes de una nueva fecha, en la que Colo Colo enfrentará al complicado colista, Universidad de Concepción, que necesita sumar de manera urgente.

“Todos los equipos que juegan contra Colo Colo se motivan de manera mayor. Lo he vivido del otro lado. Y se le suma la urgencia por salir de la zona donde está lo que lo hace muy temible. Hemos vivido experiencias ante rivales con esta urgencia o cierta urgencia y nos ha ido mal. Hay que entender eso, que los puede motivar aún más (…) Esta cuenta de ahorro en el segundo lugar se nos acabó. Mientras la matemática nos de opción seguiremos en la lucha arriba contra Católica. Hay una preocupación por los que nos siguen y también por dar caza al primero”, admitió de entrada el DT.

Además, analizó que “perdieron dos jugadores, Rolín y Mencia, que vienen jugando hace mucho juntos. Muy experimentados. Sobre todo en esta situación cuando salen dos jugadores de la misma posición es difícil solucionar el puzzle. Pero tiene jugadores, está Hans Martínez, Portillo, Navarrete, Ballón en menor medida si lo retrasan. Tiene jugadores y nos tenemos que preocupar de esa situación. Creo que tiene cómo suplirlo”.

También se tostó cuando le preguntaron por el sello de su equipo. “No voy a responder porque no acostumbro a hacerlo. Si tú no sabes a lo que juega Colo Colo… En general no expongo la forma de jugar que tengo. Me imagino que es pega tuya decirlo. Le faltan muchas cosas sí para un peak, hay muchas cosas que se hacen bien, bastante bien y no se ven o no las aprecian y sí hay otras que se nos presentan como una oportunidad de mejora”, lanzó.

Consultado por el hecho de que fuera Ronald de la Fuente a perfil cambiado como lateral derecho y no un cadete ante Everton por Copa Chile, resaltó que “yo no tenía ningún enredo. Estimé que no tenía que ser convocado. Colo Colo ha utilizado muchos juveniles, ya cumplimos con la regla Sub 20, hay jugado una buena cantidad. Es como todos los procesos. Matías Ferrari no entrena con nosotros, es de la Sub 19 y lo conocemos porque ha subido, pero no es un jugador constante. Lo estimamos mucho, creemos que puede jugar en Colo Colo o en otro equipo, pero estimamos que era mejor ocupar a Ronald de la Fuente. Ahora se le abre una posibilidad a Agustín Ortiz y veremos. Siento que el juvenil está preparado, así lo han demostrado Alarcón, Villanueva, Provoste. Morales”.

“No hago los equipos pensando en que uno es juvenil o no. Lo hago pensando en lo que no sirven y cómo entrenan los jugadores. El CDF entre sus cosas estadísticas mostró que Colo Colo tenía un promedio de edad de 30 años contra Everton y fue en el que más corrimos. Esto de darle un mote a los jugadores no tiene relación, lo elegimos según sus características y cómo ha entrenado con miras a cada partido”, abundó.

Asimismo, recalcó que “los juveniles viven un proceso, no es fácil jugar en Colo Colo. Debutar y mantenerse en Colo Colo es muy distinto a hacerlo en otro club. El momento de los clubes también ayuda mucho para el afiatamiento de los juveniles. Tiempo atrás aparecieron en Santiago Wanderers muchos futbolistas juveniles y muchos son vendidos, pero fue por necesidad, porque estaban en proceso de quiebra o malo económicamente. Hay un tema del momento actual de los clubes y los objetivos que percibe cada uno. También las características futbolísticas. A veces aparecer un juvenil en situación de lesión de un titular y se mantiene. No hay algo que uno pueda decir ‘aparece un juvenil y lo vamos a ocupar siempre’, son situaciones que se van dando”.

Finalmente, comentó sobre la gran cantidad de futbolistas que finalizarán su vínculo con Colo Colo en diciembre, entre ellos Esteban Paredes y Jorge Valdivia, que “es importante mi opinión, estoy en permanente contacto con Marcelo (Espina), pero está dentro de un contexto de varias opiniones que se toman en consideración. Falta mucho tiempo todavía pero sí soy de explicar las razones de mis decisiones. Doy la cara al jugador. Hay jugadores que lo toman de una manera intranquila y otros lo entienden, como todos los procesos en el fútbol las evaluaciones se hacen al final. Pueden pasar un montón de cosas de acá a que termine el año. Esperaremos lo que suceda”.