Esteban Paredes ya está tranquilo, después de que la ANFP confirmara la validez de un gol anotado por Colo Colo en 2011, en un partido cuyo resultado fue posteriormente establecido por secretaría como triunfo 3-0 de Cobresal.

Sin embargo, poco se supo de la base reglamentaria que sustentaba la decisión, clave para que el goleador albo pudiera superar a Francisco Chamaco Valdés y establecer el nuevo récord de goles en el Campeonato Nacional: 216 gritos en Primera División.

Y es el presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segall, quien analiza el caso en diálogo con el programa Después Te Explico de RedGol. "Estoy de acuerdo con lo que la inmensa mayoría consideró", dice el abogado.

"No hay aquí, en Chile al menos, una declaración de que el partido se deba considerar nulo: si es que la sanción fuera por tales y tales razones se declara nulo el partido. Ahí, claramente el gol y nada debe ser considerado. Ni las tarjetas ni nada. Pero no habla así el reglamento, que es lo que le corresponde aplicar al Tribunal", expone Segall.

"Lo que está señalado es que si hay tales y tales infracciones, el resultado es de 3-0. Pero las tarjetas, por ejemplo, valen. Si en ese partido, un jugador lanza un escupitajo, estoy dando un ejemplo extremo, va a quedar con sus seis partidos mínimo", advierte la autoridad.

Y más tarde sentencia: "En ese contexto, creo que si hubo un legítimo gol en un partido que no se declaró nulo, porque no está contemplado declararlo nulo, creo que el gol debe ser válido".

De esta manera, queda claro que la decisión de validar el tanto anotado por Esteban Paredes estaba sujeta a reglamento y que efectivamente el delantero superó la marca histórica de Chamaco Valdés. Esta vez, con todas las de la ley.