Colo Colo dejó escapar su chances de alcanzar el título del Campeonato Nacional 2021 luego de caer ante Unión Española. El Cacique no pudo en el estadio Monumental, perdió por la cuenta mínima y le dejó servido el liderato a Universidad Católica a una fecha del final.

El partido de este domingo reflejó la angustia que significó el perder la cima de la tabla de posiciones en un momento clave y sin ideas dentro de la cancha, pagando caro los contagios de coronavirus a lo largo de la temporada. Esto quedó marcado en el cierre del compromiso, cuando se generó un tremendo conflicto que pudo pasar a mayores.

Cuando Piero Maza hizo sonar el silbato para terminar el encuentro, Víctor Méndez celebró eufórico frente a la galería Océano. Esto generó que los jugadores corrieran a encararlo por su actuar, pese a que el jugador descartó cualquier provocación.

No obstante, este lunes la ANFP reveló el informe arbitral y donde el volante de Unión Española es el gran perjudicado. Esto, porque más allá de haber sido expulsado por doble amarilla, queda registrado su gesto contra los hinchas de Colo Colo.

"Expulsado: Felipe Méndez por recibir una segunda amonestación en el mismo partido. La segunda amarilla es por conducta antideportiva, una vez finalizado el partido y ganando, realiza un gesto provocativo en frente de la hinchada local provocando a sus rivales", detalla Maza.

Con esto, el Tribunal de Disciplina podría caerle con todo al jugador. Según detalla el Artículo 63, inciso B, número 3 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, "insultar o provocar a un rival, a los integrantes de los Cuerpos Técnicos y al público en general, dentro del recinto donde se efectúe el partido" puede significarle un castigo de uno a tres juegos.

 

El Monumental arriesga castigo

Pero lo ocurrido con Víctor Méndez no es lo único que acusa el informe de Piero Maza. De hecho, el árbitro acusó tanto las agresiones por parte de los hinchas a los jueces y a Unión Española, lo que podría dejar a Colo Colo jugando a puertas cerradas en la próxima temporada.

"Tuvimos que retirarnos del campo de juego hacia vestuarios bajo escolta de seguridad y paraguas de escudos. Esto debido a que se lanzaron en contra del cuarto arbitral y el equipo visitante botellas, monedas y otros objetos que ponían en riesgo la integridad física", explica.

Según el artículo 66, inciso C del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, "se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego".

En ese sentido y solo si el Tribunal de Disciplina decide actuar, Colo Colo podría jugar a sin sus hinchas por una a cinco fechas, dependiendo del castigo. Un panorama poco alentador y que llegaría a cerrar una definición por el título en la que, hasta ahora, no les ha ido bien como en el resto de la temporada.