El hincha de Colo Colo nunca perderá la ilusión de alcanzar, como hace treinta años, la Copa Libertadores. Por eso, renovó esperanzas con Gustavo Quinteros y una plantilla en el campeonato local, y ahora van por todo a buscar a la codiciada Novia de América.
Pero pongamos puntos a las íes. Tres campeones continentales en 1991 analizan la exigencia para el cuadro popular en la presente edición, en la que se enfrentará con River Plate de Argentina, Alianza Lima de Perú y Fortaleza de Brasil en el Grupo F de la competencia.
En diálogo con RedGol, Ricardo Mariano Dabrowski reconoce que “es difícil hacer futurología”, pero valora el momento del Cacique: “Tiene para pasar la fase de grupos y después hay un sinfín de factores, circunstancias, la normativa del covid… no sabes qué puede pasar de aquí a dos meses”.
“Pero tiene todo para pasar la fase de grupos. Después hay que jugar los partidos y ver a los rivales, pero tiene todos los elementos. Un buen plantel, equilibrado y competitivo. No tuvo un muy buen inicio, pero se recompuso después del partido con la U y ahora está futbolística y anímicamente bien para enfrentar una competencia como la Copa”, sentencia el Polaco.
Se sumaal panel Rubén Espinoza, otro histórico del 91. “Creo que Colo Colo perfectamente tiene equipo, plantel y sobre todoque le tocó un grupo bastante razonable; como para pensar en pasar hasta la próxima fase”.
Sin embargo, el oriundo de Tomé dice que hay factores claves. “Pesa mucho el rendimiento individual y colectivo, la confianza, los resultados previos, la capacidad de hacer respetar la localía. Un conjunto de situaciones, pero en la primera fase tanto Colo Colo como Universidad Católica pueden pasar, es perfectamente posible”, puntualiza.
Finalmente alza la voz el brazo derecho de Mirko Jozic camino a la consagración continental, Eddio Inostroza. “El equipo me da tranquilidad para pasar la fase de grupos, pero después vendrán rivales más potentes”, entiende el popular Yeyo.
“Colo Colo viene con un plantel que tiene confianza y una buena base para la competencia que viene, que es muy pesada. Esta fase la va a pasar sufriendo como siempre, pero la va a pasar limpiamente. Y en cuartos ya se pone terrible, más fregado”, advierte.
El Cacique debutará en el Grupo F el próximo 7 de abril, cuando visite a Fortaleza de Brasil en Arena Castelão, después de un año al margen de la máxima competencia continental. El 13 de abril será el estreno en casa ante Alianza Lima.