El tema del récord del goleador histórico de Primera División del fútbol chileno ha tomado gran importancia por lo cerca que está Esteban Paredes de batir la marca de Francisco "Chamaco" Valdés.

El otrora goleador de Colo Colo tiene en su cuenta personal 215 goles y el Tanque está a solo dos tantos de igualarlo. Sin embargo, apareció un supuesto gol "fantasma" que deja al volante con 216 conquistas en Primera División.

Historiadecolocolo.cl aseguró que había un gol en un encuentro contra Everton en 1964, que no se le contabilizó al exmediocampista.

Ante esto, Edgardo Marín, destacado periodista y escritor, aseguró que dicha diana si está contemplada dentro de los 215 tantos de Chamaco: "Lo que se hizo fue ver partido tras partido de Colo Colo, cuya historia yo ya había escrito en los 50 años del club, chequeando unos y otros medios porque de pronto un diario da una información y otro da una distinta".

"Yo estaba en ejercicio en ese momento, conocía muy bien a mis colegas y sabía quién podía tener el dato correcto, quien era el periodista más serio. Así que se tuvo que discernir muy bien cada gol de Chamaco", aseguró Marín a Radio Cooperativa.

Además, Marín recalcó que "este gol "fantasma" está entre sus 215 goles, está en el libro aunque se dice que yo no di cuenta del gol que le hizo a Everton en 1964, pero está".

Por último, el escritor se refirió a los goles no contabilizados de Chamaco por ser en liguilla: "Por ahí se me ha dicho que yo omití los goles que hizo "Chamaco" en las liguillas, pero las estadísticas son del campeonato. Las liguillas no suman puntos ni goles ni nada porque son partidos extras de definición. De hecho al final de las liguillas no cambian los puntajes de los clubes, además nadie dice cuáles serían esos dos goles".

"Esos goles lo llevarían a 217 goles, pero Paredes no es un hombre que se lesione a menudo, así que seguramente lo va alcanzar, cualquiera sea la cantidad de goles de "Chamaco". Pero ojo, yo no sé, porque no tengo la estadística de goles de Esteban Paredes, cuántos son de liguilla, porque si le pusieron esos tantos, hay que restárselos", sentenció.