Los problemas económicos del Genoa de Italia han derivado en una serie de investigaciones sobre el origen y destino de los dineros del club en la última década. Y un capítulo importante fue revelado por Calciomercato.com y lo protagoniza el chileno Cristóbal Jorquera.

Después de enviarlo a préstamo a Ñublense, Unión Española y O'Higgins, Colo Colo vendió el pase del jugador al Genoa Cricket & Football Club en 636 millones de pesos, unos 850 mil dolares de 2011.

Esta información está registrada en los balances de Blanco & Negro, pero el problema es el cruce que se hace con el Genoa, donde aseguran que el jugador fue adquirido del club suizo Lugano en 3 millones de euros.

 

Colo Colo a posteriori incluso tuvo un conflicto legal con el equipo helvético por derechos de formación de Jorquera, pero hay informaciones contrapuestas sobre el equipo al que definitivamente vendió el Cacique a Jorquera, y bajo qué precio.

El caso de Jorquera no es el único estudiado por la prensa italiana, ya que entre 2007 y 2013 el Genoa pagó más de 13,3 millones de euros a Lugano por pases de distintos jugadores, como el brasileño Zé Eduardo (5,4 millones de euros).

Lo que resta es especulación, y las explicaciones que tendrá que dar el Genoa por el destino de su dinero y la curiosa triangulación con el equipo suizo, y Colo Colo por tener al Genoa en el balance de 2012 como destinatario, aunque la compra la hizo el famoso Lugano.