Colo Colo y Universidad de Concepción cerraron el increíble e irrepetible Campeonato Nacional 2020 con un partido por la permanencia, donde el que ganaba, ya fuera en 90 minutos o en penales, mantenía la categoría por un año más y el perdedor sería el tercer y último descendido a Primera B junto con Deportes Iquique y Coquimbo Unido. En el caso del Cacique, estaba el riesgo la primera vez

Y para el Campanil la cosa no empezó bien: en el calentamiento, perdió a Leonardo Povea y tuvo que entrar de emergencia Andrés Robles, quedándose con una opción de cambio menos. Por su parte, Colo Colo salió a todo vapor en ofensiva encabezado por la sangre joven de Ignacio Jara y, sobre todo Pablo Solari

Al minuto ya probaba Nacho Jara con una zurda al portero Guillermo Reyes, mientras que a los 18’, llegó tremendo desahogo: “irresponsabilidad” bien entendida de Pablo Solari por derecha, se sacó a uno, a dos y en una jugada que ya había intentado antes, ahora obtuvo premio y en qué momento cuando la pelota se metió en el arco y el Cacique pudo gritar el 1-0 a todo pulmón con un chico que no estaba ni en las cómicas y que es todo mérito del cuerpo técnico de Gustavo Quinteros, en particular de Walter Lemma, su asistente, que lo tuvo en la reserva de Talleres de Córdoba. 

Alejandro Camargo terminó medio contundido por un pelotazo y la UdeC, golpeada, no pudo crear jugadas de peligro sobre el arco de Brayan Cortés. Quedaban ya 45 minutos y la “balanza mental”, que traía a un Colo Colo destruido, estaba equilibrada y con el desnivel en el marcador a favor de los albos. 

Se acabó la pesadilla: Colo Colo se queda en Primera
 

En el segundo tiempo, Colo Colo se plantó en el Fiscal de Talca y Universidad de Concepción no encontraba los caminos, teniendo sólo una jugada de peligro: de un lateral, Cecilio Waterman se la inventó en el área y reaccionó bien Brayan Cortés abajo. 

Pablo Solari luego casi repite la proeza con un remate que sacó Guillermo Reyes y luego dio en el palo, mientras que a los 78’, Brayan Véjar elevó tras buena jugada por derecha. La última sería un arranque de Iván Morales solo tras pelotazo profundo de Gabriel Suazo, pero Nicolás Correa lo cruzó a tiempo. 

Cerca del final, se repitió una revisión de VAR pero era por un planchazo de Leandro Díaz sobre Jeyson Rojas. Tarjeta roja para el buen valor de la U de Conce que fue presa de la desesperación en el último minuto. 

Colo Colo se queda en Primera y termina su pesadilla de más de un año que lo llevó a una situación límite en su historia. Si no quiere repetirlo, debe reestructurarse. Mientras, la UdeC desciende después de coquetear varios años con el descenso, hasta que se consumó y también deben sacar lecciones. Terminó el Campeonato Nacional 2020, uno que no se volverá a repetir jamás, al menos con todas las circunstancias que lo rodearon, y que quedará en la historia.