Con la violencia en los estadios no se juega. Y los hechos que vimos esta tarde en San Carlos de Apoquindo debieran enrojecer al fútbol chileno. Felizmente no hubo víctimas de gravedad, pero el total desborde de los hinchas pudo tener un final muy oscuro.

Eso en cuanto al balance policial, porque lo cierto es que tanto Universidad Católica como Colo Colo deberán ahora hacer frente a las denuncias que eventualmente levante el Tribunal de Disciplina, ante los incidentes que marcaron el término del partido.

Los cruzados arriesgan una nueva suspensión de su estadio -que ya tendrá puertas cerradas en el próximo encuentro ante La Calera- por el violento ingreso de numerosos barristas a la tribuna preferencial, donde hubo ataques masivos a seguidores de Colo Colo y a miembros de la prensa.

Pero al Cacique también le puede caer un castigo no menor. En el comunicado en el que realiza sus descargos, Cruzados denuncia la presencia de "hinchas rivales que incitaron a hechos de violencia" aunque el partido "no contemplaba presencia de hinchada visitante".

"Investigaremos cómo accedieron a los ticket que les permitieron entrar al recinto o quiénes se los proporcionaron. Al equipo rival se le entregaron 50 ticket de cortesía, recayendo en ellos la responsabilidad de distribución de éstos", explica el cuadro estudiantil.

En caso de que se confirme que el origen de estos boletos sea precisamente el de los que fueron entregados a Colo Colo, existiría una infracción al Artículo 66° Bis del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.

¿Por qué Colo Colo puede perder diez puntos en el Campeonato Nacional?
 

El artículo 66° Bis del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP "prohíbe a todo club o sus directores, administradores, representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional".

Posteriormente establece que "será considerada contribución el otorgamiento de entradas para cualquier clase de partidos", así como otras acciones con entrega de recursos, implementos, transporte, estadía y alimentación para los integrantes de una barra"

Lo grave es que se señala que en este caso "el club perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito. En caso de reincidencia en una temporada, descenderá a la categoría inferior en la temporada siguiente".

 

 

También hay sanciones individuales que incluye inhabilitación por hasta 10 años para dirigentes que hayan intervenido, el despido en caso de los funcionarios y una suspensión por diez partidos para los jugadores o integrantes de un cuerpo técnico que se vean salpicados.

En caso de que se confirme la falta que investiga Cruzados, sólo puede hacer la denuncia la ANFP representada por dos tercios de su directorio, en un plazo de 15 días corridos desde los hechos, es decir, el próximo lunes 9 de mayo.

Con diez puntos menos y de acuerdo a la clasificación actual, Colo Colo quedaría con 11 unidades y compartiría el undécimo lugar de la tabla de posiciones con su archirrival, Universidad de Chile.