Una de las lindas historias que tiene el fútbol chileno es la estrecha cercanía y amistad existente entre Colo Colo y el club peruano Alianza Lima. Amistad que no nació por alegrías ni por algún buen partido entre ambos, sino que por la solidaridad de los albos en el que seguramente es el momento más triste de la historia de los limeños.
Esto porque un 8 de diciembrehace 34 años los blanquiazules sufrieron con la llamada Tragedia del Fokker, cuyo nombre se debe al modelo del avión que se estrelló y cobró 43 vidas, donde habían 16 jugadores, cinco miembros del cuerpo técnico, cuatro directivos yocho hinchas de Alianza, además detres árbitros y siete tripulantes, salvándose solo el piloto.
Así las cosas, Alianza tuvo que terminar de jugar la temporada de 1987 con juveniles y cuatro futbolistas que fueron prestados desde el estadio Monumental, momento donde la amistad pasó las barreras y se convirtió en, como lo han llamado los involucrados, un solo sentimiento.
Por eso, el Club Social y Deportivo Colo Colo recordó un nuevo aniversario de la tragedia donde sus hermanos perdieron a muchos integrantes de su institución y les envió un sentido mensaje a través de sus redes sociales con emotivos registros fotográficos.
“Un día como hoy hace 34 años la tragedia que vivieron nos unió. En este día triste para nuestros queridos hermanos de Alianza de Lima.Les enviamos un fuerte abrazo y reafirmamos el vínculo indestructible que nos une”, señalaron por medio de su cuenta de Twitter, obteniendo respuesta inmediata de parte del Equipo del Pueblo, como le dicen en Perú.
“¡Hermanos!”, respondió la cuenta blanquiazul cariñosamente. Y cabe destacar quela bella relación entre ambas instituciones ha traído consigo encuentros de distinto tipo, como el emotivo saludo en redes, pero también los ha enfrentado en cancha en varias oportunidades.
Y los últimos años se ha visto en algunas ediciones de la Noche Alba, donde el Eterno Campeón presenta sus refuerzos para la nueva temporada, que el rival ha sido el cuadro peruano y han dejado postales dignas de aplaudir y que son un ejemplo para los demás equipos sudamericanos.