Colo Colo se levantó luego de haber estado a un paso del descenso y este 2021 estuvo peleando en todos los frentes. El Cacique consiguió ser bicampeónde la Copa Chile y quedó en el segundo lugar del Campeonato Nacional tras una dura batalla con la UC, que se terminó definiendo por culpa del coronavirus.
Pero si hay un motivo de alegría en los Albos es que este año hicieron algo que los hinchas esperaban hace años: darle espacio a sus cadetes. Gustavo Quinteros intentó solucionar el desastre que hubo en el 2020 apostando por los formados en el Monumental, que brillaron como pocas veces se ha visto en el fútbol chileno.
28 fueron los jugadores que se integraron al primer equipo este 2021, lo que abrió una enorme variedad de opciones para el técnico. La situación tiene felices a los seguidores del Cacique, que ven por fin a jugadores que entienden el lugar donde están jugando.
La alegría de Ariel Paolorossi
En conversación con LUN el jefe de las cadetes de Colo Colo desde el año 2019, Ariel Paolorossi, no escondió su alegría por el momento que viven los canteranos. “La llegada de Gustavo Quinteros le hizo muy bien al futbol joven y nuestros jugadores estaban preparados“.
Jeyson Rojas fue el canterano que más minutos sumó este 2021. Su nivel lo llevó a debutar con la selección chilena pese a lesionarse en medio de la temporada. Foto: Agencia Uno
“Se está adelantando un proceso. Llegué al club apuntando al 2025 y en el 2021 ya hay varios consolidades como parte del primer equipo. Jeyson Rojas, Joan Cruz, Vicente Pizarro, Bruno Gutiérrez, Bryan Soto, Luciano Arriagada y Daniel Gutiérrez son una realidad“, agregó.
Eso sí y pese a todo, Paolorossi llama a la calma. “Hay que ser conscientes de que muchos debutaron por emergencia, pero debutaron. Otro objetivo era nutrir a las selecciones menores con jugadores del club. Todo se está cumpliendo y es gracias a que hay confianza en los juveniles, estamos formando bien a los chicos y eso nos tiene felices“.
De hecho el jefe de los cadetes enfatizó en que en sus primeros años en el club ya ha logrado identificar sus necesidades. “A todos los chicos que se involucraron con el primer equipo, como jefe técnico debo entrenarlos, visualizarlos y darles herramientas para que lleguen al plantel de honor. A tres años del proyecto tengo una medida de lo que va necesitando el primer equipo y estamos viendo los frutos“.
Paolorossi no se queda ahí y recalca que “al futbolista hay que entrenarlo, contenerlo, enseñarle, capacitarlo y formarlo. Ellos mismos deben entender que son jóvenes y no han logrado nada aún. Pueden debutar, pero se necesitan de unos 25 partidos en primera“.
“El arbolito tiene que crecer derecho y es ahí donde está el trabajo grupal entre técnicos, sicólogos, nutricionistas, preparadores físicos, los porteros, las tías y los dirigentes. Hoy en el club estamos todos alineados. Los colocolinos deben estar tranquilos porque seguirán teniendo jugadores“, complementó.
Finalmente dejó un aviso que ilusiona sobre su pasado en Argentina. “En Colo Colo me están pasando cosas que vi en Lanús, chicos de edad muy temprana que ya están debutando. Eduardo Villanueva es arquero año 2004, no ha jugado y fue a la última gira de la selección adulta a Estados Unidos, La idea es ir educando a cada juvenil porque en Colo Colo tienen exposición pública todos los días“, sentenció.
COMENTARIOS