Unión Española no pudo estirar su lucha por mantener la categoría y perdió ante O’Higgins por 4-2. De esta manera, un histórico del fútbol chileno descendió a la Primera B.
Los Hispanos estaban obligados a ganar ante el Capo de Provincia, pero no pudieron cumplir con la tarea. Los triunfos de Deportes Iquique ante Everton y de Deportes Limache ante Unión La Calera, sellaron el adiós a la máxima categoría.
Inicio prometedor
Unión Española era consciente de lo que estaba en juego y salió con todo al ataque. Por eso, no fue sorpresa que Gonzalo Castellani con un furioso remate desde fuera del área, pusiera el 1-0 a los 14 minutos. Era la ilusión para los Hispanos, pero al 25′, Martín Sarrafiore anotó el 1-1. Así terminó el primer tiempo.

Sarrafiore rápidamente acabó con la esperanza de Unión Española. Imagen: Photosport
En la segunda parte, O’Higgins golpeó de entrada y a los 49′, Maximiliano Romero dejó el marcador 2-1 para la visita. De ahí vino la tensión, el duelo estuvo detenido por fuegos de artificio de parte de los hinchas, pero la valiente intervención de Gonzalo Villagra hizo que el partido se reanudara.
El descenso tras 28 años
Los Hispanos, con más corazón que fútbol, llegaron al empate en el 83′ con certero cabezazo de Bruno Jauregui. Con el 2-2, otra vez regresó la ilusión. Incluso, Fabricio Formiliano anotaba el 3-2, pero fue correctamente anulado por fuera de juego.
En los descuentos, cuando Unión Española ya estaba jugada, Juan Leiva y Francisco González terminaron sellando el 4-2 para O’Higgins y el descenso para los de Independencia. La desazón fue total en Santa Laura. Los hinchas y jugadores rompieron en llanto.
Unión Española a falta de una fecha, y por los triunfos de Iquique y Limache, perdió la categoría y descendieron tras 28 años. En el 2026, uno de los clubes con más historia en el fútbol nacional, jugará en Primera B. ¡Fuerza amigos hispanos!

Unión Española perdió la categoría por segunda vez en su historia. Imagen: Photosport
La previa
Unión Española vive una verdadera final en el fútbol chileno. Los Hispanos se enfrentan a O’Higgins, donde solo les sirve el triunfo para seguir soñando con mantener la categoría.
Los de Independencia han tenido una temporada para el olvido, donde pueden sellar todo lo malo con el temido descenso. Para mantener la ilusión con la permanencia, necesitan sí o sí celebrar ante el Capo de Provincia y esperar otros resultados.
En simultáneo, Deportes Limache visitará a Unión La Calera. Un triunfo le permite al Tomate Mecánico sellar estado de residencia en Primera División. Iquique por su parte, enfrentará a Everton en Viña del Mar, Bonita jornada de fútbol en la Liga de Primera.




