La polémica de la fecha 18 del Campeonato Nacional 2023 ocurrió en el estadio Sausalito. Everton recibió a Unión Española este domingo y el árbitro Cristián Garay decidió validar un penal para los viñamarinos que desde el VAR le advirtieron que no correspondía cobrar.
El tiro desde los 12 pasos que ejecutó Lautaro Pastrián lo hizo con dos piernas, por lo que debían anularlo; sin embargo, y tras más de cinco minutos de revisión, el árbitro decidió darle el gol al cuadro ruletero a los 78′. La Comisión de Árbitros le tiró las orejas a Garay y lo suspendió por cuatro fechas.
Unión Española emitió un comunicado en el que califican duramente al juez y exigen que nunca más los arbitre. Aseguran que fueron objeto de un grave perjuicio, “por la negligente e inepta labor del árbitro Sr. Cristián Garay”. Por eso pidieron que “dicho profesional no sea designado en futuras convocatorias en que nuestro equipo participe dentro de competiciones oficiales”.
Los reclamos de Unión Española
“La negativa contumaz del citado árbitro por no allanarse a decisiones justas, desoyendo incluso sugerencias de sus colegas del VAR, ensombrecen gravemente la labor arbitral y plantean una seria afectación a la necesaria credibilidad que debe tener la competición”, agregó el documento.
Pero eso no es todo, ya que el cuadro hispano exigió mayor ecuanimidad en el torneo chileno. “Como Unión Española aspiramos a que la correcta aplicación del reglamento sea ejercida por profesionales idóneos. Y que den garantía a todos los equipos participantes en el Campeonato Nacional”, destacaron.
“Esperamos que el señor Garay enfrente esta situación como corresponde y ofrezca disculpas públicas tanto a jugadores, cuerpo técnico y familia de Unión Española por el grave perjuicio ocasionado”, remató el comunicado de UE.