Cobreloa alista su regreso a Primera División, pero con la ausencia de varias de las figuras que lo acompañaron en su camino al título de la Primera B. En delantera, por ejemplo, hay una renovación importante: Gustavo Gotti y David Escalante, sus delanteros más efectivos, no seguirán en 2024.

Gotti (10 anotaciones) y Escalante (4), dos de los goleadores de la temporada, terminaron contrato con el elenco loíno tras concretar el ascenso. Ambos ya encontraron otros destinos en la Primera B: Gotti fue anunciado en Rangers de Talca, mientras que Escalante es refuerzo de Curicó Unido.

No sólo eso, porque junto a ellos también salieron Matías Ballini (4 goles) y Kevin Harbottle (4). Con esto, Emiliano Astorga perdió a cuatro de sus cinco goleadores de la temporada. Sólo Cristian Insaurralde (8 anotaciones) se salvó de la reestructuración del Zorro para volver a Primera División.

Para suplir las ausencias en delantera y mediocampo, Cobreloa anunció como refuerzos a los atacantes Bairon Monroy (San Marcos de Arica) y Francisco Arancibia (O’Higgins), además del volante Marco Borgnino (FC Farul de Rumania). Habrá que ver si se suman nuevas armas al equipo de Astorga.

El mercado de pases de Cobreloa

Cobreloa prepara su plantel para la temporada 2024 y ya suma cuatro refuerzos en el mercado de pases. Los loínos vuelven a la Primera División después de ocho años de ausencia y quieren un plantel que pelee a la altura del resto de los equipos de la máxima categoría del fútbol chileno.

El primer anuncio fue el del extremo Francisco Arancibia, a quien Cobreloa destacó por ser “velocidad en su máxima expresión, letal con el balón en los pies y un encarador innato”. El atacante antes pasó por O’Higgins, Universidad de Chile y tres equipos del fútbol brasileño.

Luego llegó el anuncio de Marco Borgnino, mediocampista argentino que llegó directo desde el fútbol rumano, donde jugó la fase de clasificación de la Champions League. Además, los loínos incorporaron al delantero Bairon Monroy y al defensa central Nicolás González.

No son los únicos movimientos. Además, Cobreloa renovó a Rivaldo Hernández, Juan Soto, Luis García, Nicolás Palma y Cristian Insaurralde, asegurando su estadía para la próxima temporada. Por el lado contrario, dejaron partir a Gustavo Gotti, David Escalante, Matías Ballini y Kevin Harbottle. Felipe Villagrán se fue a Everton.

Antes, el Zorro aseguró la renovación del entrenador Emiliano Astorga, quien lideró la campaña para volver a la Primera División. El DT nacional vivirá su tercer año al mando de la banca naranja. Será el primero que dirija en la máxima categoría del fútbol chileno.

¿Cuándo empieza la temporada 2024 del fútbol chileno?

La temporada 2024 empezará oficialmente el 11 de febrero con la disputa entre Huachipato y Colo Colo por la Supercopa. El Campeonato Nacional 2024, en tanto, iniciará una semana después. Deberían abrir Huachipato y Cobreloa, campeones de Primera y Primera B.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.