Chile sigue procesando la dura noticia de quedar marginados del Mundial del 2030. El golpe que llegó desde la FIFA fue contundente para el fútbol criollo, sobre todo para la dirigencia de la ANFP presidida por Pablo Milad.

Esta situación no pasará colada para el poder legislativo, ya que se espera que tanto Milad como Jaime Pizarro, actual Ministro del Deporte del gobierno de Gabriel Boric, vayan dar sus explicaciones a la cámara de diputados del Congreso.

La decisión la tomaron los parlamentarios UDI y miembros de la comisión de Deportes, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, quienes quieren analizar el hecho con los citados.

“Pueden existir distintas razones para haber excluido a Chile como país organizador de esta importante cita planetaria, tanto las que argumente la FIFA como también la propia ANFP. Pero lo cierto es que la enorme crisis que vive el fútbol nacional ha influido, de alguna u otra manera, en esta lamentable decisión”, afirmaron.

En ese sentido, añadieron que “cuando tenemos campeonatos absolutamente deficientes, una violencia constante en los estadios, falta de infraestructura e, incluso, distintos líos judiciales de por medio, es evidente que los organizadores van a optar por otros países, tal como ha ocurrido”.

“Esta decisión que ha adoptado la FIFA, aunque a muchos nos duela y la encontremos injusta, da cuenta de que el fútbol chileno ha tocado fondo”, agregaron.

Para cerrar, ambos parlamentarios de oposición declararon que “esperamos que el presidente de la ANFP y el ministro de Deportes, por el respaldo que el Gobierno le había entregado a esta candidatura, puedan asistir a la sesión especial que convocaremos en los próximos días”.

¿Dónde se jugará finalmente el Mundial del 2030?

La Copa del Mundo de la FIFA de 2030 se disputará España, Portugal y Marruecos, salvo los partidos inaugurales, ya que se disputarán en Argentina, Uruguay y Paraguay. Estas tres selecciones sudamericanas están clasificadas de manera automática para el certamen.