José Marcelo Salas es uno de futbolistas más grandes en la historia del fútbol chileno, y parte de su historia se puede seguir en el nuevo libro biográfico que el periodista Nelson Osses y el historiador Pablo Arteche escribieron sobre el goleador.
“Salas… me dicen el Matador“, se llama la obra que próximamente estará a la venta en las librerías del país, y uno de los 10 capítulos que posee está dedicado a su icónica celebración, con una curiosa particularidad: la presencia de un “aliado de imagen”.
Aquella función la cumplió con Salas el reconocido fotógrafo nacional José “Pepe” Alvújar, quien acompañó al delantero en los momentos más importantes de su carrera, en Universidad de Chile y la Selección Chilena, y que en diálogo con Las Últimas Noticias contó una anécdota sobre su festejo de gol.

ver también
Iván Zamorano aclara el mito de su rivalidad con Marcelo Salas: “Se formó por Colo Colo y la U”
El fotógrafo detrás de la icónica pose de Marcelo Salas
“Con Andrés Piña (otro destacado fotógrafo) decidimos ir a conversar con él después del entrenamiento y le explicamos cómo funcionaba el negocio, porque veíamos que el hombre era un goleador”, reconoció el gráfico en diálogo con el matutino.
En ese aspecto, Alvújar comentó que “no podíamos estar todos los fines de semana con el mismo problema. Le dijimos a Salas que generalmente los goleadores corren a la esquina porque allí están los fotógrafos ahí y lo podemos tomar mucho más fácil”.
A partir de allí, en cada encuentro de la U y de la Selección, dentro y fuera de Chile, el “Matador” buscaba el lente de Pepe para realizar su festejo que dio la vuelta al mundo, tras sus pasos por Lazio y Juventus en Italia, además de River Plate en Argentina.

Marcelo Salas y su icónico festejo del “Matador” (Photosport)
Los números del “Matador” en su carrera
Marcelo Salas es el tercer máximo goleador en la historia de la Selección Chilena con 37 tantos. Mientras que en el grueso de su carrera, entre 1993 y 2008, convirtió un total de 214 goles en 474 encuentros.