¡Comenzó la Copa Chile! El torneo chileno con mayor participación de clubes profesionales y amateurs del fútbol nacional. Santiago Wanderers fue el encargado de dar el puntapié inicial a la competencia, enfrentando al combinado de Juan Fernández.
Pero, varias cosas llamaron la atención. Además de los cruces entre los equipos de Tercera División y los grandes equipos de la capital, hubo la aparición de ciertas escuadras que se desconocían en el ámbito nacional.
Una de ellas dejó mucho de qué hablar. Se trata del elenco ariqueño 11 de septiembre, club invitado que disputará uno de las ocho llaves que componen la Zona Norte de la competencia.
Evidentemente, lo que causó revuelo fue la fecha que indica el nombre del club, lo que fue tomado por algunos como un homenaje al golpe de Estado y a la dictadura iniciada en 1973.
¿Por qué no cambiarle el nombre?
El club 11 de septiembre disputará la fase regional de la Copa Chile, instancia en la que enfrentará al difícil San Marcos de Arica. Ambas escuadras son de la ciudad del Morro, por lo que se tratará de una especie de clásico.
Precisamente, el nombre del elenco proviene de uno de los barrios de Arica, el 11 de septiembre, que coloquialmente es llamado “el Once”. Se trata de un barrio construido en 1970, durante la Unidad Popular, que se llamaba Población Venceremos. Con la llegada de la dictadura, el régimen le cambió el nombre, poniéndole la fecha del golpe de Estado.
Sin embargo, para borrar la pesada carga de la horrorosa fecha, el 14 de abril de 1999 se le cambió el nombre por Población Raúl Silva Henríquez. Pese a ello, el club prefirió el apelativo anterior del lugar que representan.
¿Alegoría de la dictadura? La verdad es que desde el club se excusan diciendo que en la ciudad todo el mundo sigue conociendo con ese nombre a la población, por lo que no tiene nada que ver. “De ahí el nombre, sin tinte político o para ocasionar malestar. Es nuestro nombre y bandera, la defenderemos con orgullo”, informaron desde el club.