El partido entre Deportes Antofagasta y Colo Colo por la fecha 34 del Campeonato Nacional 2021 acabó 1-0 a favor de los Pumas, pero más allá del resultado aún se recuerda por una tremenda polémica.

Y es que el resultado favorable a los antofagastinos no solo significó la coronación de Universidad Católica como campeones aquel año, sino que además trajo como consecuencia la invasión de hinchas albos en el Estadio Calvo y Bascuñán.

Tras la enorme controversia, el elenco nortino fue castigado con 5.000 UTM, unos 323 millones de pesos chileno, pero decidieron defenderse. Pese a eso, ahora esa defensa no fue aceptada y tendrán que pagar igual.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el reclamo de ilegalidad del cuadro que ahora milita en la Primera B del fútbol chileno por la millonaria e histórica multa impuesta por los incidentes de aquel compromiso.

Graves incidentes se registraron en el estadio de Antofagasta en 2021. | Foto: Edgard Cross-Buchanan / Photosport

Graves incidentes se registraron en el estadio de Antofagasta en 2021. | Foto: Edgard Cross-Buchanan / Photosport

Fue en junio de 2022 que la Delegación Regional de Antofagasta, debido a una denuncia del Departamento Estadio Seguro, multó con más de 287 millones de pesos al club nortino. Y ahora el reclamo del CDA no fue acogido por el tribunal.

Por ende, la sanción de 5.000 UTM queda como la multa confirmada judicialmente más alta en la historia de los procedimientos sancionatorios de la Ley 19.327.

Además, el castigo ratifica la doctrina del Departamento Estadio Seguro con respecto al alcance de la responsabilidad de los organizadores de espectáculos de fútbol profesional y el mecanismo de procedimientos administrativos que se utiliza en estos casos.

Una última instancia

Todavía no está todo perdido, ya que a Deportes Antofagasta todavía le queda una última carta que jugar en la mesa para poder zafar: puede presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Hinchas de Colo Colo invadieron la cancha de Deportes Antofagasta y los Pumas pagarán una histórica y millonaria multa por eso. | Foto: Pedro Tapia / Photosport

Hinchas de Colo Colo invadieron la cancha de Deportes Antofagasta y los Pumas pagarán una histórica y millonaria multa por eso. | Foto: Pedro Tapia / Photosport

Igualmente, durante el 2023 el tribunal de última instancia del país ratificó multas como la de Deportes Temuco por incidentes en enfrentamiento con Colo Colo por la Copa Chile, que fue sancionado con más de 31 millones de pesos chilenos.

También fueron castigados la ANFP, que tuvo que pagar 60 millones de la divisa nacional por los desmanes de la Supercopa 2022 entre Colo Colo y Universidad Católica en el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción; y Colo Colo por problemas en el partido ante Estudiantes de La Plata en 2019, que pagó 20 millones de pesos chilenos.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.