El fútbol chileno poco a poco retorna a las canchas de entrenamiento para preparar lo que será una temporada 2024 llena de emociones. Y es que, después de haber cerrado el telón del curso anterior ese sábado 9 de diciembre, el Campeonato Nacional ya tiene definida la fecha para volver a la acción.

Con Huachipato defendiendo el título y Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica en la misión de volver a ser protagonistas, el balompié nacional afina los últimos detalles para el puntapié inicial.

¿Cuándo empieza el Campeonato Nacional 2024?

A la espera de la programación por parte de la ANFP, el Campeonato Nacional 2024 arranca el próximo viernes 16 de febrero con una primera fecha que se alargará durante todo ese fin de semana.

Las principales novedades son la incorporación de Cobreloa y Deportes Iquique en la competencia, como campeón de la B y ganador de la Liguilla por el ascenso, respectivamente. Loínos y Dragones Celestes suben de categoría en desmedro de los descendidos Curicó Unido y Magallanes, que se suman a una Primera B, que tiene presupuestado su arranque de curso para la semana siguiente, el 24 de febrero.

Por su parte, el Campeonato Femenino no tiene fechas definidas aún para que vuelva a rodar la pelotita.

Pero antes

Antes de todo lo mencionado, eso sí, la Supercopa de Chile será la encargada de abrir los fuegos del fútbol chileno en 2024 con una definición de infarto entre Huachipato, actual monarca de la división de honor y Colo Colo, el campeón de la Copa Chile.

Por un lado, el equipo ahora dirigido por el argentino Javier Sanguinetti viene de bajar su tercera estrella el curso anterior. Después 30 fechas, los de la Usina se quedaron con el primer lugar de la clasificación al cosechar 17 triunfos, seis empates y siete derrotas.

En el tercer lugar, con sólo tres puntos menos, un cacique aún sin entrenador oficializado tras la salida de Gustavo Quinteros busca venganza tras quedarse con la Copa Chile.

El popular venció a Magallanes por 3 goles a 1 en el Tierra de Campeones de la ciudad de Iquique el pasado miércoles 13 de diciembre y alzó su trofeo número 14 del certamen. Anotaciones de Emiliano Amor (18′) y Vicente Pizarro (60′) y un tanto en contra de Fernando Piñero (39′) le dieron una suerte de “premio de consuelo”.

El partido entre albos y acereros está fijado para el domingo 11 de febrero con horario por definir en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos y promete un inicio de temporada de infarto.