logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Fútbol Chileno

ANFP aprueba “Ley U de Chile” por polémica del clásico universitario en el 2025

La ANFP tuvo un cambio en sus bases para beneficiar a equipos que compitan en instancias decisivas de torneos internacionales.

La ANFP cambió las bases del torneo a raíz del polémico clásico universitario del 2025
© FELIPE ZANCA/PHOTOSPORTLa ANFP cambió las bases del torneo a raíz del polémico clásico universitario del 2025

El 2025 se vivió una fuerte polémica en el fútbol chileno. Universidad de Chile estaba representando al fútbol chileno en semifinales de Copa Sudamericana, instancia en la que enfrentaba a Lanús. Pero entre esos dos duelos, debió visitar a la Universidad Católica en San Carlos.

El revuelo fue mayúsculo. Los azules se presentaron con un equipo reserva y perdieron a Lucas Assadi, figura del equipo, quien se desgarró en la cancha sintética de la UC.

Los reclamos llegaron desde todos lados. La dirigencia de la U apuntó a la poca disposición para reprogramar el duelo y terminado el torneo Charles Aránguiz no fue a la Gala Crack en señal de protesta.

Assadi se lesionó ante la UC antes de jugar contra Lanús en Argentina

Assadi se lesionó ante la UC antes de jugar contra Lanús en Argentina

El cambio en las bases tras lo sucedido el 2025 a U de Chile

Un hecho que cambiará para el 2026. Esto porque el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó las bases, que trae una “Ley U de Chile” para que, en este caso, sí se ayude a los elencos nacionales que participan en instancias decisivas de torneos internacionales.

El elenco involucrado podrá pedir la suspensión de su duelo en el torneo local antes de viajar al extranjero, para tener de esta forma un mayor descanso en uno de los dos duelos. Solo corre para el partido antes de jugar como visitante.

Publicidad
Regalo de cumpleaños… para los hinchas de U de Chile: Assadi recibe oferta para renovar contrato

ver también

También se estableció que debe haber un descanso adecuado de 72 horas entre los partidos. Esto a raíz de que la U jugó un jueves ante Lanús y luego un domingo en la mañana contra Católica, por lo que no se cumplió ese lapso de tiempo.

De esta manera, si un equipo chileno logra avanzar bastante en torneos internacionales tendrá la potestad de ampararse en un reglamento y no deberá pedir buenas voluntades a Quilín.

Lee también
Arranca la Liga Chilena 2026: Calendario completo fecha por fecha
Campeonato Nacional

Arranca la Liga Chilena 2026: Calendario completo fecha por fecha

Ortiz se juega su puesto en Colo Colo en las primeras cinco fechas
Colo Colo

Ortiz se juega su puesto en Colo Colo en las primeras cinco fechas

Imperdible: el Clásico Universitario entre la U y la UC ya tiene fecha
Campeonato Nacional

Imperdible: el Clásico Universitario entre la U y la UC ya tiene fecha

Todo el fixture: Superclásico entre Colo Colo y la U tiene fecha
Chile

Todo el fixture: Superclásico entre Colo Colo y la U tiene fecha

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo