El Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, presentó a la ANFP una propuesta independiente de torneos para la temporada 2021 del fútbol chileno, que incluye la presencia absolutamente inédita de una Copa de la Liga que se disputará a mediados de año.

"La idea es aportar a lo que uno quiere, que sea lo mejor posible para el espectáculo y que se mantenga una competencia y una competitividad que nos permita sumar. El campeonato es atractivo, tiene un nuevo producto, se puede jugar en el parate de selección y se hace entretenido y dinámico", explica el secretario de la gremial, Luis Marín.

La temporada venidera en el fútbol chileno debe definir el título de los dos torneos pendientes de 2020, la Copa Chile y la Supercopa, desde marzo. Según la propuesta del sindicato, puede haber ocho campeones distintos en todas las categorías del fútbol profesional chileno.

El producto estrella es esta Copa de la Liga, que disputarán los 17 equipos de Primera División al estilo del fútbol inglés, con eliminación a partido único y desarrollo breve, para determinar al campeón y clasificado a la Copa Sudamericana 2022 en un plazo un mes.

Este torneo se disputará sin aquellos jugadores que estén nominados para las selecciones que disputarán la Copa América de Argentina y Colombia, lo que se sumará como desafío para los distintos protagonistas de este certamen. 

El Sifup ingresa a la cancha con propuesta
 

 

Según Luis Marín, "estamos haciendo una proposición de un tipo de campeonato que creemos que debiese ser adecuado en relación a lo vivido. Este año será complicadísimo y esperamos que nuestra propuesta sea revisada y vista", agregó.

Además, aclara que "lo entregamos con lujo de detalles: tres divisiones, Copa Chile, Campeonato largo, un campeonato nuevo que es un campeonato de Liga en Copa América, clasificación a copas, ascensos y descensos y las respectivas fechas, considerando las elecciones", explica el mundialista en Sudáfrica 2010.

Otra de las propuestas es que los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División Profesional se jueguen de manera paralela, entre los meses de abril y diciembre. "Esperamos que sea un beneficio para el fútbol", sentencia Marín.

Además, el proyecto incluye los mecanismo de clasificación a los distintos torneos internacionales. El campeón, el subcampeón y el tercer lugar del Campeonato Nacional irán a Copa Libertadores como Chile 1, 2 y 3, respectivamente.

Por su parte, el campeón de Copa Chile 2021 se clasificará al certamen sudamericano en calidad de Chile 4; mientras a la Copa Sudamericana irán del cuarto al sexto lugar del campeonato, y el campeón de la Copa de la Liga.

"El torneo largo corresponde. Ayuda a la continuidad y está demostrado en las mejores ligas del mundo, que es uno de los campeonatos más emocionantes. De hecho, se refleja que estando en pandemia tengamos esta definición", completa Marín.