La gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP sudó la gota gorda para despachar la programación de las dos fechas que le quedan al Campeonato Nacional de Primera División, en coordinación con todos los estamentos que velan por el fútbol chileno.

En definitiva, Colo Colo y Universidad Católica jugarán las dos jornadas que quedan de manera paralela, con un escenario poco visto: que dos equipos grandes de Santiago jueguen a la misma hora de local, este sábado a las 18:00 horas.

Pero la logística dejó varias preguntas en los hinchas, sobre todo en materia de coordinación de partidos y las métricas que intervienen en la definición del campeón y los descensos de una temporada, ahora con la presencia del público en las tribunas.

¿Cuál fue el criterio utilizado para que los equipos jueguen en paralelo?

La ANFP usó lo que está en juego como criterio distintivo. Una ventana de horario incluye a los equipos que pelean por el campeonato, y el otro reúne a los que están en la lucha por la permanencia. Además, hay dos partidos descolgados sin implicancias, uno cada fin de semana.

¿Por qué no se pueden jugar los ocho partidos de la fecha en un mismo día y horario?

No sólo hay problemas de dotación policial y de seguridad. TNT Sports cuenta con cuatro señales para televisar los partidos (TNT Sports 1, 2, Estadio y Básico). Además, sólo existen seis cabinas VAR, de las que se utilizan cuatro.

¿La definición del título coincide con la Teletón?

Sí, y es otra de las novedades. El 4 de diciembre a las 18:00 se jugarán Antofagasta-Colo Colo y Everton-Universidad Católica, para definir al campeón, y también Palestino-Ñublense, para completar la nómina de equipos clasificados a copas internacionales.

¿Por qué no se define el título el domingo 5 de diciembre?

La final entre la UC y Colo Colo se adelantó al sábado para que exista un día más de descanso en caso de que los equipos terminen empatados y se requiera disputar una final.

¿Dónde y cuándo se puede jugar una final entre Colo Colo y la UC?

La programación depende de la ANFP, pero hay claridad en que una eventual definición entre Universidad Católica y Colo Colo por el título será en el estadio Bicentenario Ester Roa de Concepción, entre el 9 y el 11 de diciembre.

 

 

¿Qué pasará con la gira de la selección chilena?

La Roja jugará dos amistosos internacionales en Estados Unidos, el 8 y 11 de diciembre contra México y El Salvador. Martín Lasarte nominará una selección local reforzada con algunos elementos del exterior. Si la UC y Colo Colo disputan una final, sus jugadores se pierden la gira por Norteamérica. Si no, alcanzan a embarcarse el domingo.

¿Por qué Audax Italiano y Universidad de Chile tienen estadio por confirmar el 5 de diciembre?

Ambos equipos quieren ser locales en Rancagua, pero como juegan a la misma hora, uno deberá dejar la capital de O'Higgins. De hecho, la U ya sondea alternativas como San Carlos de Apoquindo y el estadio Monumental.