Una eterna discusión en el fútbol chileno se da con las oportunidades que los técnicos nacionales tienen por sobre los extranjeros. Actualmente los tres equipos grandes son dirigidos por foráneos como Gustavo Quinteros, Santiago Escobar y Cristián Paulucci, quienes tienen la oportunidad de demostar con planteles más caros y extensos sus capacidades en la banca.

Algo que es contrarrestado por los entrenadores chilenos incipientes y otros de largo recorrido. Es que en la sexta fecha, y a la espera de lo que haga Colo Colo contra Antofagasta esta tarde (puede quedar tercero si gana), son tres compatriotas los que dominan en lo alto de la tabla.

Jaime García con Ñublense puntea con un gran rendimiento, siendo el único invicto del torneo con 14 puntos. Lo sigue Gustavo Huerta, de Cobresal, un viejo zorro en nuestro deporte y que siempre le saca partido a sus jugadores: suma 13 puntos en el arranque. El podio lo cierra Damián Muñoz, de Curicó, que ratificó esta fehca el buen inicio con una goleada ante O'Higgins y ya acumula 10 unidades.

Todos tiene un denominador común: han incorporado este año o el torneo pasado a jugadores de pasos recientes por Colo Colo, la U o la Católica, lo que ayuda para poder sostener un plantel que también tiene jugadores jóvenes para buscar la intensidad en los partidos.

El elenco chillanejo tiene a Branco Provoste (ex Colo Colo), Nicolás Guerra (ex U. de Chile), Alexander Aravena (ex U. Católica), entre otros. En Cobresal cuentan con Gastón Lezcano (ex UC) y Juan Carlos Gaete (ex Colo Colo), mientras que los torteros tienen a Yerko Leiva (ex U), Ronald De la Fuente y Felipe Fritz (ex Colo Colo), además de Fabián Cerda (ex UC).

Sus entrenadores aseguran no hacer magia. Jaime García comentó la semana pasada su receta: ser humano. "Les toca este tipo que es más simpático y más cercano al jugador, pero ser más cercano al jugador no quita que uno tenga disciplina. Uno entrega confianza a los jugadores y ellos la administran", señaló en TNT Sports.

García sonríe: es el único DT que tiene a su equipo invicto tras seis fechas (Agencia Uno)

Huerta, de eterno pasado en el cuadro minero, se convierte poco a poco en el "Ferguson de El Salvador". Llegó en octubre del 2017 a reemplazar a Rubén Vallejos, consiguió un ascenso e incluso metió al equipo en Copa Sudamericana con un libreto simple y efectivo.

Para Damián Muñoz, lo que mostró el año pasado en el Curi, donde levantó al equipo en la segunda rueda, era el desafío que debía mantener. Lo ha logrado con creces y la goleada por 5-0 ante O'Higins tiene al equipo de la Séptima Región viviendo uno de los mejores momentos de su historia.

A estos tres técnicos nacionales se podría sumar, incluso, un cuarto: César Bravo, el estratega de Unión Española. Con 8 puntos tiene el partido pendiente con Universidad de Chile. Y en caso de ganarlo, también entraría entre los líderes  del torneo.