La primera fecha dejó varios hinchas nerviosos. El rendimiento de los equipos, todavía en rodaje, abre un mundo de posibilidades para el futuro. Y la luz roja se encenderá para quienes quedan al fondo de la tabla de posiciones y sufran la condena de la lucha por la permanencia. Es el fantasma de la B, el temido descenso, que acecha esta nueva temporada.

En ese sentido, las Bases del Campeonato Nacional 2023 son muy claras para determinar a los equipos que perderán la categoría a fin de año y establecen dos descensos a Primera B al término de la temporada.

El Título XVIII de la normativa "De los descensos" establece en su Artículo 88° que el torneo "considerará una tabla de posiciones que contabilizará los puntos obtenidos en los partidos que se disputen durante el Campeonato Nacional Temporada 2023" y que "al término del campeonato descenderán dos clubes en el siguiente orden".

i) Primer descendido: el último lugar de la tabla de posiciones;

ii) Segundo descendido: el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

¿Qué pasa con los descensos en casos extraordinarios?
 

Las Bases del Campeonato Nacional 2023 también estipulan el procedimiento que tendrá la determinación de los dos equipos descendidos en casos extraordinarios, particularmente en el evento en que exista una sanción por desafiliación o expulsión del torneo.

El Artículo 89° establece que si durante el torneo "un club fuere sancionado con la pérdida de la categoría, expulsión o desafiliación; se entenderá, para todos los efectos, como el último en la tabla de posiciones al término del campeonato".

La disposición cambiará la totalidad de la tabla de posiciones, pues los "todos los partidos que hubiere disputado o que le restare por disputar" se contabilizarán "como perdidos por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor".

Finalmente, las Bases aclaran el procedimiento en el caso de que el campeonato se suspenda, con el mandato de "reanudar tan pronto cese el impedimento para disputarlo, sin perjuicio de las facultades del honorable Consejo de Presidentes para modificar estas Bases, entre ellas la de alterar la duración del campeonato".