Aunque parezca increíble, la temporada 2021 del fútbol chileno todavía no finaliza del todo, ya que queda un importante duelo pendiente que influye en el desarrollo del campeonato 2022 y es el encuentro entre Huachipato y Deportes Copiapó.

Acereros y el León de Atacama disputarán encuentros de ida y vuelta para conocer qué equipo jugará en Primera División durante el 2022. La realización de esta promoción ha estado en medio de la polémica, debido a que primero la debía jugar Curicó Unido y Huachipato se iba al descenso directo, pero una sanción contra Melipilla por realizar "dobles contratos" cambió toda la tabla de posiciones, mandando a los Potros a la B.

De esta manera, Huachipato que ya estaba condenado, tiene una nueva oportunidad de luchar por mantenerse en la máxima categoría. Curicó que debía jugar esta llave se salvó todo y se quedó definitivamente en primera. Desde Copiapó los reclamos abundan, ya que la postergación de la llave hizo que finalizaran los contratos de jugadores y que incluso perdieran a su DT.

En medio de este escenario, con amenazas de Deportes Melipilla de recurrir al TAS, la ida se disputará en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla el 22 de enero a las 18:00, mientras la vuelta será en el Estadio CAP el 26 del mismo mes a las 19:00.

¿Por qué juegan Huachipato y Copiapó la llave de Promoción?

Deportes Copiapó llega a esta instancia después de ganar la Liguilla de Ascenso de la Primera B, mientras Huachipato lo hace tras la sanción a Melipilla que los hizo subir un lugar, salvándose del descenso directo. El ganador de esta llave jugará en Primera División durante el 2022, mientras el perdedor lo hará en la segunda categoría.