La fotografía más tradicional del fútbol mundial es aquella en que aparecen formados los once jugadores antes de salir a la cancha. Una postal que se retrata desde tiempos inmemoriales y que refrenda la condición de un deporte de equipo.

Sin embargo, la pandemia terminó infectando esta característica imagen. Según los lineamientos establecidos por la ANFP en los protocolos sanitarios que permitirán la vuelta del fútbol a partir de este sábado, no hay espacio para la foto grupal.

Así lo indica la última edición del "manual para medios de comunicación en el regreso a la actividad deportiva del fútbol profesional durante la pandemia por Covid-19", en el punto 8 inciso b.

"No habrá fotografía oficial al inicio del partido, ni de formaciones así como tampoco del saludo de los capitanes", informa el escrito visado por la autoridad sanitaria y requisito esencial para la vuelta del fútbol.

De hecho, la pandemia se llevará también otra imagen, aunque bastante menos popular: aquélla que reúne a los capitanes de ambos equipos con la terna arbitral después del sorteo. Esta fotografía es conocida como "la que nunca sale".

Esta medida permitirá mantener el estricto aislamiento de los jugadores en la cancha, ya que los fotógrafos no podrán ingresar al rectángulo de pasto y deberán permanecer ubicados en la zona que les designe el club organizador.

"Los fotógrafos se ubicarán en el sector habitual donde realizan su trabajo. Sólo en el descanso podrán cambiar de posición", advierte el protocolo preparado para los medios de comunicación.

No es lo único. Además, los reporteros gráficos deberán presentar un examen PCR negativo, realizado máximo 72 horas antes del partido al que asisten.

El fútbol chileno tendrá su esperado reinicio este sábado, cuando Cobreloa visite a Copiapó por el torneo de Primera B (12:00 horas) y Colo Colo sea anfitrión de Santiago Wanderers en el estadio Monumental (13:30 horas).