La fecha 28 del Campeonato Nacional arrancó con un partido clave en la lucha por torneos internacionales. Este viernes O’Higgins se impuso por la cuenta mínima frente a Cobresal y se metió con todo en la lucha por un cupo en la Copa Sudamericana 2023.
Los Celestes estaban fuera de los puestos de clasificación, pero tenían una jornada especial para ir a buscar la hazaña. El duelo estuvo marcado por los homenajes a Cristian Padilla, hincha que perdió la vida a la salida del estadio Santa Laura tras el duelo con Unión Española.
O’Higgins salió con todo y a los 5’ minutos de juego tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador con Matías Donoso y un remate furioso que obligó a una gran intervención de Leandro Requena. Aunque Cobresal no se quedó atrás y respondería más tarde con una llegada más que peligrosa.
Fue a los 15’ cuando Gastón Lezcano arremetió por la derecha y sacó un remate que el arquero Luis Ureta alcanzó a contener. Sin embargo, el rebote le quedó servido a Cristhofer Mesías, que la pinchó para el 0-1. Pero cuando todos celebraban, el VAR apareció para acusar una posición de adelanto que terminó dejando todo igual.
Los locales no dejarían de intentarlo y a los 26’ dieron el aviso con un centro de Gastón Lodico que se fue al arco, golpeando en el palo. No fue hasta los 30’ que llegaría la alegría para O’Higgins, cuando un centro al área encontró la cabeza de Facundo Barceló para el 1-0.
O’Higgins ganó y escaló a zona de clasificación a Copa Sudamerican. Foto: Comunicaciones O’Higgins.
El Capo de Provincia no cedió en su intensidad y saltó al complemento a buscar estirar la ventaja. Matías Donoso y el propio Barceló se asociaron en los 47’, generando otra gran acción del portero de Cobresal, en lo que sería la antesala de una de las polémicas de la jornada.
A los 58’ el árbitro CristiAn Garay sancionó un penal de Marcelo Jorquera contra Fabián Hormazabal. El tiro lo pidió Pedro Pablo Hernández, pero no le fue bien. El Tucu remató a la izquierda de Leandro Requena, que adivinó. El balón quedó servido para que Donoso anotara el 2-0, pero otra vez apareció el VAR.
La tecnología acusó invasión de área, anulando todo. Pero cuando las cámaras mostraron las imágenes, quienes ingresaron al rectángulo eran solo jugadores de Cobresal y una milimétrica del delantero. El juez no dudó y reanudó el juego con tiro libre indirecto a favor de la visita.
Las cosas comenzaban a frustrar a O’HIggins, que lo reflejaría cerca del final. A los 74’ el arquero Luis Ureta intentó cortar un ataque de Cecilio Waterman fuera del área y le fue a dejar la pierna encima. Ganándose la tarjeta roja, obligó a cambiar todo el dibujo de los celestes.
Ya en la agonía, el Capo de Provincia pudo sellar todo cuando a los 88’ minutos Esteban Moreira quedó frente al arco. No obstante, su tiro se fue con lo justo por fuera del arco. Tras el tiempo agregado las cosas no cambiaron.
O’Higgins logra un triunfo más que importante y se mete a pelear por la clasificación a Copa Sudamericana. Con 41 puntos, alcanza el quinto lugar y espera por lo que pase con el resto de la fecha para conocer su suerte. Cobresal se mantiene en puestos para el torneo, pero mira con temor a sus escoltas.
COMENTARIOS