arrow_downward
Thomas Rodríguez, Juan Cuevas, Cecilio Waterman y Edson Puch juegan con la camiseta 10 pero en una posición distinta a la del mediocampista ofensivo
Chile Campeonato Nacional

Los curiosos números 10 del fútbol chileno: ahora son volantes, extremos y hasta centrodelanteros

Los argentinos Walter Montillo y Marcelo Cañete encarnan el clásico mediocampista ofensivo o mediapunta central que llevaba el dorsal 10, eternizado por Diego Maradona. Pero la mayoría elige la camiseta para utilizarla en otra posición.

escrito por
Nicolás Olea M.

Thomas Rodríguez, Juan Cuevas, Cecilio Waterman y Edson Puch juegan con la camiseta 10 pero en una posición distinta a la del mediocampista ofensivo

Thomas Rodríguez, Juan Cuevas, Cecilio Waterman y Edson Puch juegan con la camiseta 10 pero en una posición distinta a la del mediocampista ofensivo (Foto: Agencia Uno)

El fútbol chileno ha sido golpeado por la muerte de Diego Armando Maradona, un astro de devoción religiosa para los amantes del fútbol e inspirador de millones que nacieron corriendo detrás de una pelota. Pero su legado no se borra.

No hay duda de que uno de los principales sellos de El Pelusa está en su dorsal, el número 10 que acompañó toda su carrera. Una camiseta sagrada, que en cada equipo de fútbol se atribuye a los pertenecientes a una raza especial de jugadores.

Sin embargo, la evolución del fútbol le ha quitado la camiseta 10 a los que tradicionalmente la ocupaban. Como prueba está el Campeonato Nacional, donde sólo ocho de los 18 que llevan este dorsal actúan en la posición de volante central ofensivo.

Walter Montillo en Universidad de Chile
Walter Montillo es un número 10 de catálogo. El jugador de Universidad de Chile lleva con responsabilidad el dorsal de los mejores

Leonardo Valencia (Colo Colo), Luis Jiménez (Palestino), Brayan Palmezano (Huachipato), Ramón Fernández (O'Higgins), Carlos Espinoza (Curicó Unido), Marcelo Cañete (Cobresal), Walter Montillo (Universidad de Chile) y Martín Tonso (La Serena) son los únicos que pueden atribuirse la posición.

Es que ahora es normal ver al número 10 en otros lugares de la cancha. Por ejemplo, como mediocampistas más retrasados o interiores aparecen Misael Dávila (Unión Española) y Ariel Martínez (Audax Italiano).

Misael Dávila en Unión Española
Misael Dávila ha jugado de volante ofensivo, pero actualmente se retrasa algunos metros en Unión Española. Foto: Agencia Uno

Delanteros hay para repartir. Guido Mainero (Iquique), Juan Cuevas (Everton) y Thomas Rodríguez (Unión La Calera) son punteros derecho. Curioso el caso de este último, que ocupa el número de su padre, Leonardo Rodríguez, pero en otra posición.

Los centrodelanteros también aparecen seducidos con el 10: Cecilio Waterman (Universidad de Concepción) y Enzo Gutiérrez (Santiago Wanderers) dan prueba. El resto son punteros izquierdos, como Edson Puch (Universidad Católica), Joe Abrigo (Coquimbo Unido) y Jason Flores (Antofagasta).

Enzo Gutiérrez en Santiago Wanderers
Enzo Gutiérrez lleva con orgullo el dorsal número 10 de Santiago Wanderers. Foto: Agencia Uno

Así las cosas, quedarán los recuerdos del Diego para que no se olvide nunca de quienes eran los benditos de la camiseta 10. Aunque Maradona la llevaba grabada en la piel.

Temas

Comentarios


Lee También